Bajo este programa 476 animales de corral ya encontraron nuevo hogar en predios ubicados en la provincia que cumplen con los requisitos que exige el Consejo Consultivo del Ecoparque de Mendoza y los organismos de control involucrados.

La última semana partieron más de 80 animales a un campo de un particular, dentro del Programa de Adopciones Responsables. Mariana Caram, directora del Ecoparque, que depende de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, aseguró que “los procedimientos de derivación tanto de los animales de corral como de los autóctonos y exóticos se realizan con mucha seriedad y con mucho cuidado”.

“Esto es un cambio real y tangible de paradigma, donde estamos avanzando hacia un mundo donde el hombre conviva con los animales en equilibrio y respeto”, agregó Caram, quien adelantó que “en los próximos meses se incrementarán exponencialmente la derivación de animales”.

En tanto, ya se derivaron 110 animales de fauna autóctona y exótica a santuarios especializados, entre ellos pecaríes de collar, la mona Cecilia, leones, tucanes y osos, y más de 1.800 animales pasaron por controles sanitarios, según las autoridades.

El mecanismo de adopción es un proceso que comenzó en 2018 en el que intervienen Senasa, la Secretaría de Ambiente, Fiscalía de Estado y la Dirección de Recursos Naturales Renovables con el objeto de asegurar el bienestar de los animales.

Recordemos que tras la muerte de medio centenar de animales, el cierre del zoológico se convirtió en definitivo a inicios de 2016 gracias a los reclamos de asociaciones de protección y ciudadanos, y que con la ley provincial 8945/16 se creó la Dirección de Ecoparque Mendoza (DEM), con funciones específicas, entre las que figuran la necesidad de mejorar el bienestar de los animales cautivos y su traslado a lugares donde puedan gozar de mejor calidad de vida hasta su muerte natural.