Por Leandro Vesco / Fuente: Diario El Chubut / Fotos Télam

El incendio que devastó cerca de 27.000 hectáreas de bosques en la cordillera de Chubut, en la zona de Cholila, “se encuentra controlado”, confirmó José Saldivia, jefe de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego con asiento en esa localidad. “El fuego está totalmente controlado”, aseguró Saldivia, quien reconoció como “muy importante” los 10 milímetros de lluvia que cayeron ayer en el control de las llamas, aunque aún hay “muchos puntos calientes, sobre todo en la alta montaña”. La tregua que dio la lluvia permitió disminuir el número de brigadistas, que bajó a 180 de los 240 que había hasta el viernes.

El control del incendio permitió que varios cuarteles de bomberos que se habían trasladado a la zona se replegaran, como el caso de Rawson, Dolavon, Esquel, Puerto Pirámides y Mendoza, que volvieron a sus bases. De los tres helibaldes contratados a Chile que fueron afectados al incendio solo dos se mantienen operativos, ya que uno tuvo un desperfecto que procuraban reparar. “Los dos helicópteros que están en funcionamiento fueron afectados a la zona de El Turbio, donde el incendio también es muy importante y está en una zona inaccesible por tierra” describió Salvidia.

Los especialistas consideran que la extinción de las llamas en el incendio de Cholila demandará entre 25 y 30 días, por la actividad que se mantiene en varios focos.

A pesar de las buenas noticias en la zona de Cholila, las llamas continúan afectando la zona de Lago Pueblo. El fuego se reavivó en el cerro Currumahuida, los pobladores afirman que en realidad las llamas nunca estuvieron controladas en esta región. El director de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo aseguró que la temperatura en estas horas “oscila en los 14°, por lo tanto si se mantiene estos valores el panorama podría mejorar”

En tanto, desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego se informó que continúan activos los incendios «Las Horquetas», en Cholila, y «Arroyo Jara», en El Turbio. Los incendios ubicados en la región de Río Pico, denominados «Naciente del Río Píldora» y «Corrales de Daniel Solís 2», están controlados, al igual del denominado «Mutio». El informe oficial detalló que personal del Parque Nacional Los Alerces trabaja en Portezuelos del Cañadón de Nataine, donde construyen fajas cortafuego de 5 a 8 metros de ancho en la ladera con exposición este. Los expertos señalaron que esperan que los trabajos resistan el ingreso de un frente de tormenta que está previsto que ingrese entre hoy y mañana en la zona. El agua se espera con ansiedad, sería lo único que podría ayudar a controlar definitivamente este incendio que ya es el más grande que ha afectado a nuestro país, y cuyo origen podría haber sido intencional.