Un estudiante de 22 años de Tres Arroyos (Buenos Aires) que estudia ingenieria en sistemas en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en Tandil creó una billetera inteligente que avisa al propietario su ubicación en casa de extravío. Funciona con una pila y tiene un radio de acción de cien metros.

Adán Baliña cursa el segundo año de Ingenieria en Sistemas, y un hecho diario le disparó la idea. Perdió su billetera mientras caminaba y ayudado por su interes en la tecnología, pensó en la forma de crear un sistema para que la billetera de un aviso en caso de extravio. De esta forma creó la billetera inteligente.

Si bien tendrá un aspecto exterior como el de cualquiera de su tipo, lo que la hace inteligente es que en su interior tiene un chip Bluethoot BLE, que es capaz de conectarse a un teléfono Android o IOS a través de una app y así realizar algunas funciones”, explicó el joven inventor.

La billetera inteligente tiene además prestaciones muy útiles, como por ejemplo “Alertas de Separación” y “Buscadores”  que se activan cuando perdemos la billetera o alguien nos la roba.

En caso de no poder encontrar la billetera, con la aplicación podremos hacer emitir un sonido constante y así saber dónde se encuentra. A su vez, en casa de tener la billetera y no encontrar el teléfono, la billetera tiene un botón integrado que hace sonar el celular aunque está en modo silencio” El radio de acción es de 100 metros.

El sistema se alimenta con una pila tipo CR1620 que tiene una duración de un año. Adán comercializará su billetera con una pila de respuesto.

Pensando en forma muy práctica, Baliña comentó que “a partir de Septiembre se podrá comprar la billetera mediante una web que estamos haciendo. Se podrá adquirir con Mercado Pago o Pago Fácil. También saldrá a la vente en Estados Unidos en la plataforma de crowdfunding Kickstarter”

Los inventores argentinos se han destacado por crear elementos que le han cambiado la vida a millones, la billetera del tresarroyense va camino a convertirse en un nuevo invento global argentino.