El Rally de Innovación arranca a la 11 de la mañana del 30 de septiembre, cuando equipos de toda latinoamérica se enfrenten con problemas reales que deberán solucionar en 28 horas seguidas con la presentación de un video que no podrá durar más de tres minutos. El certamen tiene como propósito “contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de ingeniera de todas las universidades de América Latina”, afirmó Federico Wallas coordinador de esta actividad.

La competencia pone a prueba la inteligencia y el sentido práctico y el compromiso para solucionar un problema con impacto social. “Si bien está enfocada en los estudiantes de ingenieria, también invitamos a participar tanto a estudiantes como profesores, investigadores universitarios o profesionales de otra carrera”, comenta Wallas.

El Rally de Innovación está patrocinado por diversas empresas e instituciones, quienes plantean un problema que debe solucionarse en 28 horas. Aquellos que no llegaran a seleccionrse, el video en el que presentan la solución pasa a ser de vista pública, para que aquellas ideas que no han salido ganadoras, pueden ser visualizadas, con el fin de que sean de utilidad.

A pesar de que no es requisito que todos los miembros del equipo sean ingenieros, sí debe haber como mínimo dos estudiantes que cursen esta carrera en alguna de las universidad patrocinantes.

“Es una competencia que venimos desarrollando desde el 2014 con muy buenos resultados y se premia con dinero en efectivo y distinciones. El tiempo de trabajo a resolver es de 28 horas corridas y durante ese periodo los equipos tendrán total libertad de utilizar los recusos que ellos decidan para resolver el desafío y administrar los tiempos”, señaló el Coordinador.

Años anteriores algunos de los trabajos premiados tenían que ver con la realización de huertas urbanas en balcones y pequeños patios, un sistema de recolección de agua para reutilizarlas, otro para prevenir accidentes ciclísticos y atléticos y un desarrollo que sirvió para extender la vida de los alimentos para evitar el desperdicio.

La inscripción es abierta y gratuita, comenzó el lunes 19 y termina el 30 de septiembre a las 11 AM. Aquellos emprendedores interesados en solucionar e innovar, pueden inscribirse acá.