Por Leandro Vesco – Fuente: Télam

Más de 700 estudiantes de los pueblos originarios de Misiones recibirán a partir junio un aumento de casi el cien por ciento en el monto de sus becas, que se comenzarán a cobrar por medio de la tarjeta Natural del Instituto Provincial de Loterías y Casinos.

El beneficio fue anunciado en conferencia de prensa en Posadas tras la firma del acuerdo entre el representante del Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL), Guillermo Hassel; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el presidente del IPLyC, Eduardo Torres, durante un acto en la sede de ese organismo.

A partir de ahora, los estudiantes guaraníes pasarán a cobrar 1.200 pesos por mes para la compra de alimentos, artículos de librería, vestimenta y farmacia a través de la tarjeta Natural, cuando antes debían hacerlo en efectivo.

“No buscamos que sea un negocio con una rentabilidad financiera sino que cumplan algunos parámetros que se tengan que otorgar a distintos estamentos de la sociedad, en este caso a través de un convenio en el que vamos a favorecer a los pueblos originarios”, señaló Torres. Hassel destacó la política de inclusión social del gobierno misionero y la decisión de “poner a disposición la estructura del Estado para concretar un anhelo del Instituto”.

El ministro de hacienda enmarcó el acuerdo en una serie de medidas destinadas a consolidar “acciones para las comunidades de los pueblos originarios”, en este caso “la de fortalecer y mejorar el monto de las becas para los estudiantes de las comunidades aborígenes”.

Al finalizar la conferencia y en forma simbólica se entregaron tarjetas a dos alumnos que cursan tercer y cuarto año de la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y a un estudiante de primer año de la Escuela de Enfermería.