Una buena noticia nos recibe en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: En lo que va del año, se evitó el uso de unas 250 millones de bolsas plásticas en la ciudad de Buenos Aires tras la puesta en vigencia de la resolución que prohibió su entrega en supermercados e hipermercados desde el 1 de enero.

La resolución 341/16 fue adoptada luego de que se descubriera que cerca de un tercio de los residuos recolectados en la limpieza de arroyos entubados y túneles pluviales eran bolsas plásticas, lo que provocaba la formación de “diques” que impiden el desagote del agua y provoca anegamientos.

“Las bolsas suelen llegar a los lugares abiertos debido a que, por su bajo peso vuelan y se depositan en las plantas, en el lodo, en el suelo de las costas y en el agua. Además, por su resistencia a la degradación, tardan muchos años en desintegrarse”, informó el ministerio de Ambiente a través de un comunicado.

Para facilitarle a los vecinos el transporte de productos al momento de realizar las compras, desde septiembre de 2016 que se entregaron de forma gratuita 722.237 bolsas reutilizables en distintos puntos de alto tránsito, centros de consumo, eventos de la Ciudad y en Puntos Verdes con atención.

La bolsas reutilizables que distribuye el gobierno porteño están hechas con materiales reciclables, pueden lavarse, resisten más de 100 usos y, por su tamaño, pueden trasladar en promedio la misma cantidad de productos que habría que cargar en tres o cuatro bolsas livianas. Su entrega continuará esta semana en distintos puntos de alto tránsito y supermercados además de en los Puntos Verdes con atención, y de lunes a lunes de 9 a 18 en el Centro de Atención al Turista en Puerto Madero (Juana Manuela Gorriti 200).