Antes de fin de año estará montado en el futuro Predio Ferial de Trelew, provincia de Chubut, la réplica del esqueleto del dinosaurio más grande del mundo, cuyo descubrimiento fue hace apenas poco más de un año por las autoridades del Museo Egidio Feruglio (MEF).

Para la exhibición de los restos del animal, que medía en vida alrededor de 40 metros de largo y pesaba cerca de 80 toneladas, los técnicos del MEF se encuentran trabajando en la reproducción en resina de los huesos a través de dos técnicas diferentes. Algunos de los huesos del mega dinosaurio ya son exhibidos dentro de las instalaciones del MEF.

El paleontólogo José Luis Carballido, quien lidera la investigación de esta especie que prontamente tendrá nombre, declaró que “no sólo trabajamos para reconstruir su esqueleto, si no que también estamos haciendo una reconstrucción de cómo fue en vida, es decir, con piel y todo, y la idea es que es que pueda estar a la intemperie”.

Así, habrá una réplica montada de su esqueleto articulado, que estaría lista antes de fin de año, y una estatua de cómo fue en vida este megadinosaurio, probablemente para comienzos de 2016. Ambas serán en su tamaño real.

Carballido comentó que, como se encontró casi la totalidad de sus huesos, la medida será muy exacta. Por ahora, estima que este ejemplar midió entre 36 y 40 metros de longitud, aunque, en pocos meses, se estará en condiciones de dar una medida aun más precisa. Este titanosaurio, el más grande entre todos, será de ayuda para Argentinosaurus y el Puertasaurus, gigantes que también fueron hallados en Argentina, pero en menor cantidad de fósiles, por lo que ahora se podrá tener una estimación más acertada de las medidas que tuvieron.

Desde hace un año, se exhiben algunos huesos originales de este ejemplar en el MEF. Carballido explicó que “un montaje de todo el animal completo, genera un impacto mucho mayor, pero para ello hay que hacer réplicas, porque los fósiles petrificados son muy pesados”.

Los visitantes podrán conocer a los técnicos que están realizando las copias de cada uno de los restos hallados, quienes explicarán cómo se hace el moldeado, réplica y montaje. En tanto, seguirá a la vista de todos un fémur original y uno de los brazos anteriores de este titanosaurio que vivió hace 70 millones de años.

Fuente: CTyS y MEF