Hay alerta en la Patagonia por la explosión en un tramo del Gasoducto “General San Martín”, con una longitud en su trazo de casi 4000 kilómetros, es el más largo del país, además de ser considerado un gasoducto transmagallánico por cruzar el Estrecho de Magallanes. Transportadora Gas del Sur es la empresa propietaria del mismo. Desde hoy martes a la madrugada están trabajando en la zona del siniestro pero aún no han podido apagar la gigantesca lengua de fuego que se ve a docenas de kilómetros en la intrminable llanura patagónica.

Aún se desconocen las causas de la explosión, pero sí se sabe que sucedió a las 7.35 AM y que afectó la traza que va desde la planta de Bosque Petrificado hasta la de Pico Truncado, especificamente a cinco kilómetros de esta última. Estas plantas están en las localidades de Fitz Roy y Tres Cerros.

El incidente podría afectar el suministro de gas a ciertos clientes. Los primeros en la lista de interrupciones son las industrias y luego el GNC, ya que por ley está prohibido cortarle el gas a hogares.

El gasoducto San Martín se considera central en nuestro país ya que transporta gas atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Su extensión es de 3.756 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el más largo del país. Su importancia es capital para industrias y ciudades

TGS informó que se están movilizando equipos y materiales para acelerar la reparación, que demorará, de acuerdo con las primeras estimaciones, unas 36 horas para normalizar la operación del ducto. Aún no saben si el incidente afectara el servicio. 

El incendio, tal cual se veía a algunos kilómetros: