Un periodista y músico neuquino mapuche que trabaja en el servicio informativo de Radio Universidad tuvo un episodio de discriminación en las redes sociales que derivó en la suspensión de su cuenta de Facebook, ya que el algoritmo que ejecuta este programa entiende que su nombre, Umawtufe Wenxu, no corresponde a un ser humano y “no es real”

Umawtufe Wenxu tiene 30 años, además de su labor periodística, es músico del grupo Puel Kona y miembro de la Comunidad Mapuche Lof Newen Mapu. La semana pasada al querer abrir su cuenta de Facebook, se llevó la sorpresa de que estaba inhabiliata. “Sucedió el miércoles, Facebook me pide que use un nombre por el cual me conozcan familiares, vecinos, amigos”, declaró asombrado a la prensa.

Desde que tengo uso de razón me llamo Umawtufe, todo el mundo me conoce con ese nombre, y desde que abrió Facebook tengo una cuenta en esa red social y nunca cambié el nombre, de hecho mi cuenta de Twitter es @umaw, y hasta ahora nadie ha denunciado el nombre”, explicó.

“Tuve que hacer un descargo en el que expliqué por qué me llamo Umawtufe en cuanto a la cuestión cultural, les argumenté también en base a los convenios internacionales como la OIT, o la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que explican principalmente que todo integrante de pueblos indígenas tiene derecho a un territorio pero también a un nombre y a utilizar su idioma y a reconocer su identidad en base a eso”, detalló Umawtufe.

El periodista manifestó además que “es muy clara la legislación internacional en cuanto a la identidad de los pueblos originarios y en cuanto a sus integrantes para asumirla”. Por su trabajo y oficio de músico Umawtufe usa a diario su cuenta para subir noticias de su comunidad y contenidos vinculados con los pueblos originarios. “Hasta ahora no me han conwwwado”, agrega este mapuche que espera que Facebook se excuse de su error.