Por Leandro Vesco / Fuente: Diario Día a Día

La Municipalidad de Villa María organiza una fiesta solidaria bajo el lema “Somos uno con Idiazábal” para recolectar donaciones destinadas a los damnificados por la inundación en esa localidad vecina del sudeste cordobés, una de las más castigadas por la crecida del agua que obligó a evacuar a casi la totalidad de su población.

Idiazabal fue uno de los pueblos que más sufrió la histórica inundación que dejó a toda la comunidad sin capacidad de reacción. Idiazábal quedó totalmente destrozada. El Tsunami del cielo, como se llamó a este fenómeno que dejó ocho muertos, decenas de evacuados y aún incalculables pérdidas económicas, además de marcar anímicamente a toda Córdoba.

La organización ambientalista Greenpeace adjudicó las inundaciones a la pérdida de cobertura forestal, “que no permitió contener las intensas precipitaciones. A la provincia le queda menos del 4% de sus bosques nativos originales y a pesar de la sanción de la Ley Nacional de Bosques, los desmontes para desarrollo agropecuario y urbano arrasaron con bosques nativos en zonas frágiles”, aseguró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Las razones de la inundaciones remiten no sólo por intensas lluvias sino también por el arrasamiento de la selva Paranaense del lado paraguayo y brasileño (donde se sumaron represas y diques).

También se emparentan con las inundaciones del año pasado en Tucumán y Santiago del Estero o en Tartagal, donde hubo aludes en 2006 y 2009. “Si siguen con este alto nivel de deforestación las posibilidades de anegamientos van a ser cada vez mayores y más con urbanizaciones sin mayores planificaciones o cerca de cerros”, sentenció el ambientalista.

La actividad solidaria tendrá lugar el próximo martes 24 en el anfiteatro municipal de Villa María desde las 17.30, con la actuación de grupos como Banda XXI, el Negro Videla, Fabricio Rodríguez, Damián Córdoba, los Cuatro de Córdoba, Popó Giaveno, La Callejera, Mago Barry y Cuerda y Cuero, informó el municipio convocante.

La entrada para el espectáculo serán alimentos no perecederos, materiales para la construcción u órdenes de compra en favor del Municipio de Idiazábal, que se recupera paulatinamente mientras los vecinos retornan a sus hogares, dispuestos a recomenzar con su vida. El pueblo deberá refundarse y sus habitanes se muestran firmes al aceptar ese desafío. 

Banco Credicoop (sucursal Marcos Juárez)  Caja de Ahorro 114 y Banco de la Provincia de Córdoba (sucursal Idiazábal) Caja de Ahorro 543/2, CBU 1910250255125000111403.