Canadá y Francia retiraron 3.100 cajas de toallas femeninas por precaución porque una investigación de la revista ’60 Millions de Consommateurs’ asegura que Tampax, Always y otras marcas de tampones y toallas femeninas que se venden en Francia pueden contener “residuos potencialmente tóxicos”, ya que se encontaron trazas de productos químicos, incluidas dioxinas e insecticidas en 5 de los 11 productos analizados.

La empresa Corman, que fabrica los protectores diarios Organyc, le aseguró a una agencia que efectuó su propio análisis confirmando las trazas de glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto, en sus productos a base de algodón. Este herbicida fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno, ya que causó daño al ADN y cromosomas de las células humanas analizadas, por lo que se encuentra prohibido en 74 países.

Los investigadores afirman haber encontrado trazas de residuo halogenado (un subproducto relacionado con el procesamiento de materias primas) en el Tampax Compak Activo Fresco Regular, además de residuos de plaguicidas organoclorados y piretroides en algunas toallas sanitarias Always. Los fabricantes dijeron que los resultados eran un “error”. Las dioxinas tóxicas -que pueden causar cáncer, problemas reproductivos, de desarrollo y dañar el sistema inmunológico, según la OMS- fueron encontrados en los productos de las marcas o.b y Nett.

El Instituto Nacional de Francia le exigió al gobierno galo imponer controles más estrictos sobre los productos de higiene femenina y una mayor transparencia en el etiquetado. Procter & Gamble, propietaria de Tampax y Always, dijo que “las evaluaciones de seguridad han sido revisados ??por un comité de expertos independientes: médicos, científicos y autoridades de salud”. Un portavoz de Johnson & Johnson, que fabrica Nett y tampones o.b, dijo que fabrican “respetando todos los criterios de seguridad”.

No es la primera vez que el glifosato es encontrado en productos de higiene, el año pasado una investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expuesta en el Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados demostró que este herbicida glifosato fue hallado en el 85% de los productos comprados en farmacias y supermercados que contienen algodón.

Por otra parte, recientemente el herbicida de Monsanto también fue hallado en marcas reconocidas de cerveza alemana.