A través de un comunicado, Google señaló que “alrededor del 60 por ciento del mundo no tiene Internet móvil hoy en día, e incluso cuando está disponible, puede no ser la mejor conexión. Esto significa que el acceso a la información de manera rápida y sencilla aún sigue siendo un reto para la mayoría de la población”.

“Éste es un gran problema, especialmente cuando la gente intenta navegar y explorar el mundo. Por este motivo, Google Maps tomó acciones para ayudar a los usuarios a encontrar la información que buscan y llegar al lugar que quieren aún sin conexión a Internet”, explicó. La empresa informó que a partir de hoy es posible descargar el mapa de un área entera en el dispositivo móvil y la próxima vez que no haya conexión Google Maps seguirá funcionando sin problemas.

Google Maps fue anunciado por primera vez en Google Blog el 8 de febrero de 2005. Google Maps ofrece la capacidad de realizar acercamientos y alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el mouse o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que se desee. Para permitir un movimiento más rápido, las teclas “+” y “-” pueden ser usadas para controlar el nivel de zoom. Los usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general para buscar en el mapa.

Con respecto a esta novedad de usarlo sin conexión, desde Google anuncian que la diferencia en el funcionamiento de la aplicación es que “antes sólo se podía ver un área del mapa sin conexión, pero ahora es posible incluso obtener direcciones paso a paso para llegar a destino, buscar lugares específicos y obtener información útil sobre ellos como sus horarios de operación, reseñas y datos de contacto”.

Es posible descargar un área buscando la ciudad, por ejemplo y haciendo clic en la opción de “Descargar”. Una vez descargada, Google Maps pasará a modo offline de manera automática cuando la red falle y estés usando un mapa.

Cuando la conexión vuelva, Maps volverá a modo online para ofrecer información relevante como tráfico en tiempo real en la ruta. Para poder hacer la descarga, lo único necesario es estar conectado a una red Wi-Fi.