El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) prepara a los guardaparques de la provincia de Buenos Aires para actuar ante incendios forestales, uno de los problemas que cada verano afecta distintas Áreas Naturales Protegidas. Durante tres días, se capacitaron en la Isla Martín García, con instructores del Sistema Nacional de Fuego y de Defensa Civil.

Participaron agentes de Prefectura, cuidadores de la Isla, del Delta y de Estancia San Juan, ubicada dentro del Parque Pereyra, y personal de la Dirección Provincial de Islas. También guardaparques de Sierra de la Ventana, quienes trabajan en las reservas naturales Parque Ernesto Tornquist y Sierras Grandes, una de las zonas de la Provincia más afectadas por incendios en el verano.

La capacitación contó con tres jornadas de trabajo en conjunto con el fin de establecer protocolos y formas de actuar y brindarle a los guardaparques las herramientas necesarias ante la posibilidad de un incendio forestal.

En primer lugar, se trataron temáticas teóricas sobre fuego, combustibles forestales (meteorología), herramientas y equipos para el combate y medios aéreos, entre otras. En el último encuentro se realizó la instrucción y práctica sobre el uso de herramientas manuales (construcción de líneas de defensa) y la utilización del equipo de bombeo, desde la instalación hasta los tendidos de mangas.

El último verano, se registraron incendios en la reserva natural de Punta Lara, donde se prendieron mil hectáreas de pastizales. En Tornquist, el fuego no llegó al Parque Provincial pero quemó casi 50 mil hectáreas en las cercanías de Sierras Grandes, en dos incendios distintos.