Se acerca la fecha para el lanzamiento de “Qhapaq Ñan, desandando el camino”, una producción televisiva y documental sobre el Sistema Vial Andino conocido popularmente como “Camino del Inca”, que en la Argentina, atraviesa siete provincias y se extiende por casi 119 kilómetros.

Se trata de la última obra de Gustavo Santaolalla, el compositor, músico y productor musical argentino, dos veces ganador del Premio Oscar; que se estrenará el viernes próximo en el Canal Encuentro y el martes 20 la TV Pública hará lo propio. 

Esta producción de gran importancia para las provincias andinas fue financiada a través del Consejo Federal de Turismo por el ministerio de Turismo de la Nación. En este trabajo, Santaolalla ofrecerá una mirada por los universos del camino que trazaron los pueblos originarios acompañándonos en un viaje inigualable.

El valioso proyecto incluye también un libro de fotografías (en proceso), un disco con la banda sonora original de los documentales por Gustavo Santaolalla y también una exhibición fotográfica que ya fue presentada en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y luego comenzará su presentación por varias provincias del país.

La iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación servirá para difundir imágenes y contenidos relacionados con este patrimonio extraordinario que tiene el país en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, que formaban parte de la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Imperio Inca).

Columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca, esta red de caminos de más de 30.000 kilómetros de largo, en total, conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina preinca, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.

Las secciones del Camino del Inca designadas por la Argentina y los sitios que van asociados a esta red de caminos, son una prueba de la integración multicultural y ecológica sin precedentes en la historia del mundo, incluyendo los desafíos logísticos que implicaron su construcción. En la actualidad la red de caminos incas se extienden por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba. En la Argentina los incas demostraron un dominio militar y cultural de las fronteras políticas, además de una tradición religiosa única en el mundo, adorando a las montañas y realizando rituales y sacrificios en templos construidos en numerosas cumbres que superan los 6000 metros de altura, como en el caso de las Momias de Llullaillaco.

Siendo el troncal principal de toda la red vial incaica, el Quapaq Ñan se destacaba por recorrer longitudinalmente todo el Tawuantinsuyo a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el actual occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. El camino del inca se encuentra empedrado en gran parte y tiene varios metros de ancho. Paralelo al camino del inca, existió un camino que unía las localidades costeras, que en aquellos tiempos eran denominadas «yungas».

Este camino costero estaba unido al Quapaq Ñan por varios caminos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y el Gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay). En el caso del camino costero, no estaba empedrado pero sus bordes se encontraban delimitados. 

El año pasado el Quapaq Ñan argentino fue declarado patrimonio mundial de la Unesco. Ahora toda esa intrincada e incluso increíble para hoy día red de caminos podrá verse en el documental de Gustavo Santaolalla que a partir del viernes será estrenado. 

CUANDO Y DÓNDE PODÉS VER EL DOCUMENTAL:

Días, horarios y canales

TV Pública
Estreno: martes 20/10 a las 19.30 – capítulo 1
Miércoles 21/10 a las 19.30 – capítulo 2
Jueves 22/10 a las 19.30 – capitulo 3
Viernes 23/10 a las 19.30 – capítulo 4

Canal Encuentro
Estreno: viernes 16/10 a las 21 – capítulo 1
Repeticiones: 
Sábado 15.00
Domingo 20.00
Lunes 15.30
Martes 11.00

Los horarios de las repeticiones son los mismos para las siguientes tres semanas:
Viernes 23/10 a las 21 – capítulo 2
Viernes 30/10 a las 21 – capítulo 3
Viernes 6/11 a las 21 – capítulo 4