«Primero queremos dejar en claro que realmente es desafortunado y lamentamos lo que ha ocurrido. Hemos desilusionado a nuestros empleados, hemos desilusionado  a la comunidad de San Juan, a sus actores y al pueblo en general, estamos comprometidos de acá en adelante para trabajar con los mayores cuidados y creo que con esa gestión vamos a recuperar la licencia social”, dijo Rick Baker, gerente general ejecutivo de Veladero desde hace 5 meses. Antes de venir a San Juan, Baker era vicepresidente del área de Medio Ambiente de la empresa Barrick a nivel mundial. «He venido con  el compromiso de recuperar la licencia social y la reputación de la compañía”, afirmó.
 
Baker dio una conferencia de prensa luego de la visita que se hizo este fin de semana a la mina, por parte del perito Robert Morán y miembros de la asamblea antiminera de Jáchal en el marco de la causa judicial federal que lleva el juez Sebastián Casanello, tras el derrame de cianuro ocurrido en septiembre último. Es la primera vez que la nueva autoridad de Veladero, quien se desempeña desde hace 5 meses en el puesto, hace declaraciones sobre el caso.
 
«En esta visita se discutieron franca y abiertamente todos los temas que se habían estipulado dentro del acta de la visita. Se revisaron cada uno de los 13 puntos en detalle, se recorrieron cada uno de los lugares de interés para poner la situación en contexto”, expresó. 
 
«Después de hacer el recorrido de 13 puntos nos reunimos con los participantes del comité y acompañantes  nos propusimos darles la información que ellos  habían pedido. Desafortunadamente el proceso en que estamos no pudo permitir darles la información que requerían. Entendemos que cualquier persona que quiera puede acceder a esa información a través del juez”, aseguró Baker.
 
Esta aclaración se da luego de que el perito Morán dijera en rueda de prensa que no le habían proporcionado la información suficiente. Baker dijo que no les fue posible por la situación judicial pero subrayó que entiende que es información pública y que cualquier persona que quiera puede tener acceso pidiéndola ante juez con los mecanismos correspondientes. Agregó: «Entiendo que Morán vio todo lo que pidió ver”. Consultado sobre la aptitud de Morán dijo que «Morán es un profesional muy bien educado con un PHD en química e hidrobiología y claramente es un hombre brillante”.
 
Baker resaltó que «Veladero tiene un sistema de monitoreo abierto de primera categoría, este sistema se desarrolló para diferentes etapas del proyecto, desde la construcción de la mina hasta donde estamos ahora”. Y agregó que «si revisamos los estudios sentimos que estamos en cumplimiento con los compromisos que están en esos documentos”, respecto de los informes presentados oportunamente ante las autoridades correspondientes.
 
«Estamos comprometidos a un nivel alto de protección ambiental, hemos implementado un sinnúmero de mejoras desde que ocurrió el incidente en Veladero en lo ambiental, antes de venir aquí era senior vicepresidente de Medio Ambiente de la corporación a nivel global y yo sabía y sé que Veladero es un buen proyecto”, remarcó.
 
Sobre qué opinión tiene respecto de que sea un juez que está lejos de San Juan , Casanello, quien atienda una de las causas (otra está en manos del juez local Pablo Oritja), dijo que «mi tiempo en Argentina es poco para entender la parte política de este tema por eso profiero no opinar”.
 
El gerente, consultado sobre si puede llevar tranquilidad  a los sanjuaninos por los puestos de trabajo en juego, dijo que «nosotros nos mantendremos primero enfocados en una buena gestión en minería responsable y, segundo, tenemos que enfocarnos con nuestros actores principales en hechos con fundamentos científicos. Nuestros empleados consultores y contratistas tienen un interés e que este proyecto avance y vamos a trabajar con ellos para que eso ocurra”.
 
Sobre si pueden asegurar que no volverá a ocurrir un derrame, respondió que «nuestra meta es trabajar para que ese tipo de incidentes no vuelva a ocurrir. Veladero operó 10 años sin un incidente como este. Voy a trabajar para que Veladero tenga los sistemas adecuados, para que la mina continúe operando con el nivel más alto de protección ambiental”. 
 
Respecto de la situación ambiental, Baker detalló que «si analizamos el tema del agua, es un proyecto que se encuentra en una zona altamente mineralizada. Típicamente es común que la calidad de agua en una zona altamente mineralizada va a tener altos contenidos de mineral, comparado con una zona no mineralizada”. Y puntualizó que «no hemos visto generación de roca ácida en el proyecto” y que «nosotros presentamos un informe que concluyó que nunca se comprometió la seguridad de los empleados ni río abajo del proyecto”.
Baker destacó que el cierre de la visita a Veladero con la comisión encabezada por Morán fue muy cordial y en términos profesionales y de respeto.