Joaquín Vergara tiene 18 años y tuvo una idea genial: imprimir en 3D prótesis de manos y ofrecerlas gratis por Internet. A través de Facebook necesita que “le den una mano” para difundir su causa solidaria. Sin pedir nada a cambio, este joven de General Alvear da un ejemplo de compromiso social.

Estoy desarrollando prótesis de mano funcionales para niños o adultos que se entregan sin ningún costo”, comunica desde un video subido a la red social. El proyecto de Vergara se socializó en la localidad mendocina, y el Intendente, Walter Marcolini, le ofreció ayuda y que coordine un taller con once impresoras 3D, para que sus prótesis puedan desarrollarse a una escala mayor.

“Pido que me den una mano, para de esta manera ayudar a difundir y compartir mi video y que quienes necesiten una mano se puedan poner en contacto conmigo”. Joaquín cursa el sexto año en un colegio secundario de la ciudad. En estos días está muy contento porque la semana próxima donará la primera prótesis, pero anticipa que ya tiene otros cuatro pedidos que deberá entregar.

Las prótesis las hará junto a la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, que le ofrecerá asesoramiento y capacitación. “Él con su proyecto largó el punta pie inicial, y nosotros con la municipalidad acompañamos con la profesionalidad de los técnicos y el control de calidad que se necesite”, comentó a la prensa el Jefe Comunal. En General Alvear existe el programa “Alvear Imprime 3D“, que tiene como fin facilitar el acceso a este tipo de impresiones para escuelas, gracias a este proyecto Joaquín tuvo la posibilidad de desarrollar su idea.

El caso más conocido que involucra a un jovén con una idea social referida al uso de una impresora 3D, se produjo durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien destacó el trabajo de Gino Tubaro quien construyó una prótesis de mano buscando un diseño libre por Internet. Entregó esta prótesis a un niño de 11 años al que le cambió la vida. Luego recibió el pedid de más de 1000 prótesis de todas partes del mundo.

Todos los interesados en ponerse en contacto con este joven mendocino, pueden escribirle en su perfil de Facebook:  www.facebook.com/joaqin.vergar