San Martín de los Andes ya tiene su “pino” gigantesco confeccionado con 18.300 botellas de plástico recicladas y un sistema de iluminación interior, que marca el comienzo de la Navidad Cordillerana desde el corazón del casco urbano, sobre la plaza San Martín.

En la inauguración del árbol ecológico se realizó una marcha por la Paz, y llegado el momento se bajaron las luces de la plaza y se encendieron las del árbol, toda la comunidad acompañó esta iniciativa que tiene que ver con concientizar sobre la importancia de reciclar los residuos urbanos

El pino navideño fue confeccionado por la comisión de vecinos y comerciantes que integran la organización de la Navidad Cordillerana, y que debieron reunir millares de botellas del tipo PET, para reciclarlas en su nueva función.

El trabajo demandó varias semanas y un gran esfuerzo de coordinación. El árbol gigante confeccionado con 18.300 botellas se montó sobre una estructura de unos 13 metros de altura.

Las actividades enmarcadas en la fiesta se extenderán hasta el 6 de enero del 2016. El 25 de diciembre se ofrecerán espectáculos callejeros con artistas locales e invitados, tales como coros, grupos de cuerdas, folcloristas, recitadores y pintores, entre otros, para concluir con un show central.

La Navidad Cordillerana fue una fiesta nacional que brilló entre 1977 y 2001 y luego decayó, pero la realización de este árbol con botellas de plásticos recicladas tiene como fin la recuperación de la fiesta, vecinos y comerciantes viene trabajando desde enero último para recuperar el antiguo esplendor. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Nación y fue declarada de interés provincial y municipal.