“El documental intenta retratar un territorio, el departamento Minas en el norte de Neuquén, y se lo retrata a partir de vivencias y de relatos de viejos pobladores, gente muy sabia que ha vivido toda su vida en ese territorio y que ha escuchado de otros tiempos”, aseguró Diego Lumerman, director de “Territorios extraordinarios: La cordillera del viento”, el documental que se verá el domingo, a las 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz).

En diálogo con “Río Negro”, Lumerman contó que la idea del documental “surgió en el viaje con un amigo en el que fuimos a conocer el Domuyo y las termas y como somos realizadores audiovisuales llevamos nuestras camaritas para hacer fotos y videos y nos encontramos con un universo desconocido del norte neuquino. Apenas sabíamos algo del Domuyo pero no las historias de vida y toda esa geografía increíble que hay ahí”.

Y agregó: “Quedamos fascinados y desarrollé una carpeta proyecto que presente en varias ocasiones y que en 2015 fue seleccionado para ser financiado por el instituto del cine”.

Es que “Territorios extraordinarios” resultó ganador del concurso “Nosotros” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el que se financió la realización.

La película fue filmada durante el mes de octubre del 2015 en el Área Natural Protegida Domuyo y en las cercanías de Varvarco, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Bella Vista, Butalón Norte, Colomichicó y la Matancilla.

Así, “Territorios Extraordinarios” es un documental que se adentra en el corazón del norte neuquino con el que “tratamos que las imágenes, el sonido y las imágenes nos sumerjan en el lugar”, señaló el director

“Atravesando las cumbres y los valles de la imponente Cordillera del Viento, conoceremos algunos de sus antiguos pobladores, crianceros y buscadores de oro. Marcelina Aguilera, Ananías Retamal, Felipe Méndez y Conradino Contreras nos acompañarán en una jornada exploratoria donde, en sus relatos y vivencias, veremos reflejados algunos de los hitos, mitos y ritos de estas tierra”, agrega la sinopsis.

A lo que el director aclaró: “Todas las personas que aparecen en el documental promedian los 75 años y tienen una vitalidad y una fuerza que no se ve a menudo”.

“Es por eso que supongo que quiero transmitir esa resistencia de las identidades a la desaparición”, sentenció Lumerman.

El documental se verá por primera vez este domingo en el MNBA y luego, tal como contó el propio director, saldrá de gira por el norte de la provincia.

“Lo del domingo sería como el pre estreno donde van a estar muchos amigos y gente involucrada, y después en abril se va a hacer un circuito de proyecciones en el norte neuquino, empezando el 22 de abril por Huiganco y ese sería el estreno porque ahí van a ir los personajes, la gente que participó delante de la cámara”.

En la cita del domingo se contará con la presencia del director en la sala.