Entre cables, bolsas plásticas y toda clase de residuos, este fin de semana apareció en la costa de Vicente López una ballena picada sin vida. Se trata de un zífido, un cetáceo con características muy similares a las de un delfín. Los biólogos que se acercaron para trabajar en el rescate del cuerpo buscan determinar las causas que llevaron a esta ballena a aparecer en una zona tan alejada de hábitat.

Los zifíidos son una familia de cetáceos odontocetos conocidos vulgarmente como zifios. Se caracterizan por la presencia de un hocico pronunciado, por lo que se los conoce como ballenas picudas. Estos cetáceos varían de tamaño entre 4 y 13 metros de longitud, y con un peso comprendido entre 1 y 15 toneladas.

El cuerpo de esta ballena picuda hallado en el Paseo de la Costa de Vicente López sorprendió ya que es muy difícil que un ejemplar se desvíe tanto de su hábitat natural, que es el alta mar. “El cuerpo hallado en la costa es de un zífido odontoceto, llamado también ‘ballena picuda’, de aspecto similar a un delfín “, así lo comunicó a la prensa el biólogo Santiago D’Alessio, Director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente nacional.

“Según determinaron los biólogos especializados de la Fundación Cethus que trabajaron en el lugar, es un ejemplar joven, de entre 4 a 5 metros de largo que, por el estado de descomposición, estaría muerto hace ya una semana”.

De parte del Municipio se acercó al área Martín Gasulla,  subsecretario de Seguridad de Vicente López. Preocupado para que el cuerpo del cetáceo no interfiera en el Paseo, declaró: “Una vez que se terminen de tomar las muestras del cuerpo para saber por qué murió y cómo llegó hasta aquí, se va a decidir el lugar de disposición final del animal”.

“Como los zífidos viven en alta mar, este ejemplar joven pudo haber muerto allí y debido a la última sudestada, el cuerpo fue arrastrado hasta el Río de La Plata”, conjeturó D´Alessio. En estas horas la Fundación Cethus, quien se especializa en ballenas y delfines, está haciendo distintos análisis al cuerpo de la ballena para entender las causas de su deceso.