Aparecen nuevas evidencias sobre la fauna prehistórica, los hallazgos de interés científico son cada vez más habituales. Un importante hallazgo paleontológico en los últimos días se produjo en las inmediaciones al campo de golf de Miramar, donde el personal del Museo Municipal “Punta Hermengo” de General Alvarado logró extraer un cráneo prácticamente completo y varios fragmentos de coraza de un gliptodonte.

Juan Bermejo y Bernabé Abate son los guardavidas que avisaron al personal del Museo para que se puedan extraer los fósiles junto a la ayuda del Departamento de Bomberos del Bosque Vivero “Florentino Ameghino”.

Los especialistas realizaron un completo trabajo de extracción efectuado a una altura de más de cinco metros, en una tarea muy dificultosa no sólo por la incomodidad geográfica, también por la fragilidad de los fósiles.

En el museo se llevó a cabo la limpieza de los ejemplares y ante algunas características particulares en los mismos, las autoridades decidieron acudir al paleontólogo Alfredo Zurita, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral. La consulta terminó por generar nuevas teorías, entre ellas, que las piezas halladas podrían corresponder en realidad a dos animales de diferente especie.

Este suceso, a la vez, retrotrae el tiempo a la época del sabio argentino Florentino Ameghino. Según algunas investigaciones más contemporáneas, el histórico especialista podría haber cometido el mismo error en la clasificación de una nueva especie, provocando dudas durante décadas, debido a que su autoridad era indiscutible.