En una casa de la localidad de Vedia hallaron un raro ejemplar gusano-serpiente que encienda una luz en su cola. El insecto posee curiosas características, y sólo ha sido visto en muy pocos lugares en el mundo. 

La aparición de este raro ejemplar, se dio en la casa de un vecino de Vedia, ciudad de 8.000 habitantes del partido de Leandro N. Alem, en Buenos Aires, quien lo descubrió cuando le llamó la atención que el insecto estaba rodeado de aves. Cuando lo individualizó, lógicamente lo sorprendió tal como a su señora e hijas y a otro vecino quien, en esos momentos, entraba en la casa.

Fue así que ante la incertidumbre que generaba el insecto, convocaron a otro vecino que es veterinario, quien admitió que se trataba de una oruga, pero que jamás había visto un especimen de esta característica. 

Luego del hallazo, que convulsionó el pueblo, los vecinos buscaron en internet donde hallaron datos de este tipo de ejemplar. Se trata de un insecto tiene forma y extensión de gusano, de unos 10 centímetros, aproximadamente, pero con cabeza de serpiente.

Este insecto posee curiosas características, como la textura de su piel, que es parecida a la de una serpiente venenosa Cobra, y grandes ojos que le sobresalen. El invertebrado es conocido como “Gusano-víbora” u “Oruga-serpiente” y pertenece a uno de los animales más raros y poco vistos en el mundo. Cuando se siente amenazado se mimetiza, levanta la cabeza y saca la lengua. Este tipo de ejemplares también apareció en Venezuela y también se lo puso encontrar en Chile y ahora en Vedia.

Según investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, los “Gusanos-víbora” son larvas de futuras mariposas en etapa de desarrollo. Pero a qué se debe la luz que enciende en su cola es algo que todavía la ciencia no ha encontrado respuestas.

Se trata realmente de polillas de la familia Sphingidae, que se encuentran en muchas partes de América del Sur, África y América Central, en su forma larvaria, capaces de expandir sus segmentos corporales anteriores. Lo cierto es que en Vedia revolucionó la paz pueblerina.