Ocurre con las cosas pequeñas pero también con las grandes: no todo lo que uno descarta es material de descarte. Eso mismo pensaron los desarrolladores del primer centro comercial argentino hecho con contenedores que reciclaron especialmente. Invirtieron 2,5 millones de dólares para acondicionar 57 contenedores marítimos bajo el concepto de sustentabilidad: los repararon, los pintaron y los dispusieron de forma tal que los espacios tengan las mismas comodidades que cualquier otra tienda de ventas.  

Otra aplicación del modelo de arquitectura ecoamigable aplicada en este shopping es la iluminación por paneles fotovoltaicos y artefactos de sistema LED, con el consiguiente ahorro de energía y optimización de la luz. También el centro comercial tiene su propia planta de tratamiento de efluentes y los techos están cubiertos por plantas- los llamados techos verdes –  lo que provee aislación térmica y genera oxígeno natural. La artista plástica Magui Delfino decoró con su arte diversos paneles y murales del nuevo espacio.

Quo Container Center se llama este centro de comercio y tiene 34 locales, de los cuales ocho son bares y/o restaurantes y los restantes son locales comerciales y oficinas. “Con respecto a la selección de los locales, fuimos muy minuciosos, siempre mantuvimos la idea de lo innovador. Por eso se pueden observar marcas exclusivas de diseño”, afirma Juan Carlos Rudoni, uno de los desarrolladores del proyecto.

Una idea en expansión

En línea con el Box Park de Londres y con la Christchurch Container City de Nueva Zelanda -ambos como puntos de atracción turística- Quo Container Center lidera y marca tendencia en arquitectura sustentable en Argentina por la recuperación de residuos industriales que disminuyen el impacto ambiental de la construcción. Por eso el 23 de septiembre pasado, la Cámara de Comercio Argentino-Británica premió en la IIº edición del premio al Liderazgo Sostenible -que galardona a aquellos proyectos innovadores y sustentables que tengan alto impacto en la comunidad- a los emprendedores de Quo Container con el 2do. puesto en el rubro “Idea Innovadora”. 

Con respecto a la posibilidad de ampliar el proyecto, Juan Pablo Rudoni, desarrollador del proyecto, dice: “Nos encontramos evaluando la instalación de nuevos centros Quo, estamos estudiando ubicaciones y plazos de realización”.

El desarrollo estuvo a cargo del estudio de arquitectura de Cecilia Bertezzolo, consta de una superficie total de 2.200 metros cuadrados, donde la empresa Ecosan puso su personal para el desarrollo que cranearon Juan Carlos Rudoni y Juan Pablo Rudoni.

Más información: www.quo.com.ar