Se trata de Elías Saavedra, sobre quien pesa una imputación por violación de la ley de protección animal, daño y abuso de autoridad.

La Justicia consideró a la perra, “Tita”, como “sujeto de derecho” y “persona no humana”, lo cual será cuestionado por la defensa del policía durante el proceso, según adelantaron sus abogados.

El delito por el cual se acusa a Saavedra fija penas que van de los 15 días a un año para las personas que “inflijan malos tratos o hicieren víctima de actos de crueldad a los animales”.

“Tita” era mestiza, de tamaño medio y tenía apenas 1 año y 3 meses. La causa fue impulsada por una vecina de Playa Unión, Marianela Castillo, quien es acompañada en la querella por el defensor público Damián D’Antonio. La audiencia que comenzó ayer está a cargo del juez Daniel Castro.

En la audiencia de elevación a juicio realizada en agosto del año pasado, la acusación esgrimió como razonamiento que la relación entre los animales domésticos y las personas es de carácter familiar, no son una mascota y mucho menos una cosa por tratarse de “seres sintientes”. De allí que la convivencia en una vivienda de humanos y animales constituyen una “familia multiespecie“.

La muerte de “Tita” se produjo el 26 de marzo del año pasado, a poco de iniciada la cuarentena, cuando el sargento Saavedra disparó y mató de un balazo a la perra en la calle Teniente Coronel Roa al 2.202, de Playa Unión, durante un procedimiento relacionado con sospechas de ocupación de un terreno en esa localidad jurisdicción de Rawson.

El disparo efectuado por el policía atravesó el cuello del animal. La defensa del imputado, a cargo del abogado del foro local Martín Castro, argumentó durante la audiencia preliminar que “la reacción del policía fue en defensa propia tras ser mordido en su pierna izquierda por la perra mestiza con rasgos de pitbull”.

Yo quiero que el oficial deje de pertenecer a la fuerza o lo inhabiliten a manejar armas dentro de la fuerza policial. Tita era una integrante más de la familia, expresó Castillo a medios locales.

Imputaron al director de un hospital de Córdoba por matar a un perro

Condenan a una mujer que arrastró con su auto a un perro a donar 1000 kilos de alimentos