El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó un convenio con la municipalidad de Escobar y la Asociación Civil Colectividad Boliviana de Escobar (CBE) para la instalación de un biodigestor en el Mercado Frutihortícola del distrito, que permitirá producir energía eléctrica a partir de los residuos orgánicos generados por el propio establecimiento.

El convenio establece el uso gratuito de un espacio de 400 metros cuadrados en el mercado concentrador de frutas y verduras perteneciente a la asociación mencionada. El biodigestor será entregado por el organismo de Ambiente de la Nación en el marco del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”.

El proyecto se lleva a cabo a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente nacional, en articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con el financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla inglés).

El biodigestor permitirá el tratamiento de los desechos orgánicos que se generen en el mercado y contará con un generador adaptado para biogás que permitirá proveer de iluminación y energía a las instalaciones. Asimismo, la generación de energía permitirá la producción de un biofertilizante natural rico en nutrientes.

La iniciativa colabora en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera a través del aprovechamiento del metano generado, y en el reemplazo de la quema de combustibles fósiles, con una manera más limpia y con un balance de carbono neutro.