El jueves pasado quedó inaugurado en Neuquén el primer Banco de Leche Humana (BLH) de la Patagonia que funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. El evento se enmarcó dentro del Segundo Encuentro de Bancos de Leche Humana de la Argentina. La leche materna es vital para el desarrollo del bebé, sus beneficios son enormes y configuran el alimento ideal para asegurar un buen desarrollo del recién nacido. 

El Ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez participó del acto y destacó este “fue un hecho histórico para la provincia del Neuquén, sobre todo para todos aquellos niños de las neonatologías que van a poder contar con este recurso. Se logró aunar el esfuerzo de mucha gente, de empresas, de la cooperadora del hospital, de instituciones y particulares que acompañaron este proyecto y mucha voluntad desde el gobierno de la provincia de brindar estos espacios y de ir generando el vínculo con los hospitales y centros de salud que hay en la provincia para que el banco de leche funcione”.

La OMS recomienda comenzar la lactancia materna en la primera hora de vida. Además agrega que que se haga “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche. Los beneficios para el bebé son enormes a la hora de consumir leche materna. Aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.

El Banco de leche que quedó inaugurado en Neuquén constituye un paso muy importante para el cuidado de los recién nacidos que no pueden tener a su madre cerca. El Equipo que lo controla está compuesto por enfermeras, nutricionistas, médicos, bioquímicos e integrantes del Comité de Lactancia. En abril de este año se pasteurizó el primer litro y medio de leche, y el resutlado muy exitoso. El Banco de Leche fomenta la donación y es un centro receptor de madres donantes. También es el responsable de promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Este centro especializado es también el encargado de distribuir la leche que es entregada a los niños recién nacidos de bajos recursos y en situación de riesgo. Se espera que en los próximos meses se creen Centro de Lactancia Materna en todas las salas sanitarias de los pueblos del interior neuquino, para de esta forma asegurar a los niños que nacen sin la posibilidad de tener a su madre, poder asegurarles el único alimento que necesitan, la leche materna.