Mientras el fuego ya arrasó 30 mil hectáreas y la provincia declaró la emergencia agropecuaria, la tarea de combate del fuego se centra en la zona de Capilla del Monte y en un extenso sector colindante a las ciudades de Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Comuna de San Roque (valle de Punilla) y La Calera (departamento Colón), detalla el parte de hoy a la mañana emitido por el Gobierno cordobés.

Como consecuencia del fuego activo, se mantiene cortado el tránsito vehicular en la ruta nacional 38 y la provincial 17, en el sector que une el valle de Punilla con el departamento ischilín, donde trabajan actualmente más de un centenar de bomberos.

“Continúa muy activo el foco que está en zona de Los Terrones y que en estos momentos se dirige hacia el cerro Uritorco y de Ojo de Agua”, manifestó esta mañana a los medios locales el director general de defensa Civil provincial, Diego Concha.

El funcionario añadió que se trabajó hasta la madrugada en la zona de Tramontana en donde se debió proteger una confitería y tres viviendas. Además, “hubo que evacuar gente de El Faldeo y realizar un trabajo técnico en el sector denominado San Salvador, en dirección a Ojo de Agua, porque la preocupación era que el fuego volviera a cruzar hacia la ruta nacional 38″.

Ayer por la tarde hubo que evacuar preventivamente a 13 personas en Casa Bamba, luego que el incendio que empezó en el cerro Pan de Azúcar se dirigiera hacia La Calera.

Pobladores de las zonas rurales afectadas trabajaron con sus propios medios para proteger sus viviendas armando sus propias logísticas de combate al fuego, utilizando bidones, baldes, piletas y otros recipientes para combatir las llamas cercanas a sus casas.

En las primeras horas de esta mañana se reactivaron los aviones hidrantes y los helicópteros, de provincia y Nación, que operan desde el aeroclub de la localidad de La Cumbre.

Por otro lado, un hombre de 34 años fue detenido en la tarde de ayer por el presunto delito de ‘incendio doloso’, al ser interceptado en las cercanías de un foco de incendio y, según la investigación preliminar, se le secuestró elementos para encender fuego.