Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata obtuvo el tercer puesto en la competencia internacional ’24 horas de innovación’ y el primer puesto en la instancia local con el desarrollo de una aplicación para celulares que permite ahorrar energía eléctrica en el hogar.

La aplicación llamada ‘Eco Urbe’ es un juego multiplataforma que permite crear y administrar una ciudad virtual sustentable. El proyecto propone instalar un sensor en el medidor del hogar que permitirá monitorear el consumo de energía en tiempo real y se sincronizará con el juego.

La dinámica del juego plantea la necesidad de disminuir el consumo real de energía para sumar puntos y avanzar en la construcción de la ciudad virtual. De esta manera ‘Eco Urbe’ permitiría reducir el consumo energético mientras el dueño de casa avanza en los diferentes niveles del juego.

El equipo que desarrolló la aplicación está integrado por alumnos de las facultades de Bellas Artes, Periodismo, Económicas e Ingeniería: Aylen Alba, Tomás Ginestet, Malena Ciafardo, Matías Liberati, Magalí Ochotorena, Agustina Milanini, Patricia Portillo, Aylen Tamer y Oscar Villafuerte.

24 Horas de Innovación‘ es una competencia que busca incentivar a equipos de todo el mundo para que encuentren soluciones creativas a desafíos planteados por empresas privadas e instituciones públicas. Las propuestas son evaluadas por jurados locales y uno internacional, con sede en Montreal, que analiza los proyectos generados por más mil estudiantes de los cinco continentes. En apenas 24 horas de trabajo, los estudiantes platenses lograron diseñar un juego para celulares y dispositivos móviles que permite disminuir el consumo energético en los hogares.

Mirá el video del proyecto: