El Sistema Ferroviario suma otro obstáculo, esta vez humano y producto de la falta coordinación y experiencia en el trabajo. Vialidad Nacional gastó 1200 millones de pesos en un puente que debía tener 4.20 metros de ancho, pero que hizo de 3.40. La consecuencia es que los nuevos trenes de origen chino no pasan. Los responsables de la obra están tratando de arreglar de alguna manera el error de cálculo que se transformó en un verdadero papelón.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, había anunciado con gran despliegue informativo que el Estado iba a invertir 1200 millones de pesos en un puente ferroviario sobre la autopista 5, en el Partido de Luján, para que los trenes de larga distancia de origen chino puedan pasar y de esta manera brindar un mejor servicio. Todo el dinero invertido y el equipo de ingenieros que trabajó en el puente no sirvieron para mucho porque no pudieron darse cuenta que los trenes chinos son algo más anchos que los que circulan en nuestro país. El puente, que en los papeles iba a medir 4.20 de ancho, lo terminaron haciendo de 3.40 metros. El Ministerio advirtió que hubo un “error de cálculo”

El puente genera otro problema, las formaciones que hacen el servicio Moreno-Mercedes pasan rozando los parantes, y deben bajar la velocidad a 12 KM/H. El titular de la Unión Ferroviaria de Luján, Diego Hormachea, fue determinante en sus declaraciones al portal Luján en Linea: “Es una obra que está mal hecha” El puente, que debía dar seguridad y permitir el paso de los trenes a una velocidad superior, no sirve ni para lo uno, ni para lo otro.

“Se están haciendo los ajustes de obra”, se justificó el Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Los ajustes se limitan a tratar de ensanchar el puente con amoladoras. La precariedad de la solución fue suficiente motivo para que la Unión Ferroviaria convocara a sus trabajadores y a los vecinos a un acto este miércoles 13 de diciembre a las 15 en la Estación General Rodriguez “En Defensa del Tren”, exigiendo el reemplazo del puente “para garantizar la seguridad y evitar demoras en la marcha”.