Por Leandro Vesco – Fuente: La Capital

La ciudad de Rufino tendrá el primer parque eólico de alta potencia de la provincia, el que generará 25 megavatios. El gobierno santafesino firmó para esto un convenio con la firma Ingeconser, que será la encargada del desarrollo y puesta en funcionamiento del complejo, que demandará una inversión estima de 50 millones de dólares.

Esta obra “promueve la generación de energías renovables con el objetivo de que representen el 8 por ciento del consumo de energía eléctrica, con la posibilidad de satisfacer la demanda energética minimizando los costos a largo plazo, y con un desarrollo energético respetuoso con el medio ambiente”, precisó el gobierno provincial.

Ingeconser SA es un grupo de capitales españoles que tiene una sede en Santa Fe y cuenta con antecedentes en proyectos inmobiliarios y de energía renovables en España, Brasil y Argentina. Actualmente, lleva adelante un proyecto de generación de energía eólica de 200 megavatios en Panamá.

Esta iniciativa se suma a otros proyectos de generación de energías renovables que el gobierno provincial impulsa en el territorio santafesino. Por caso, en abril pasado, el gobernador firmó el contrato para la construcción y puesta en funcionamiento de la primera planta fotovoltaica de la provincia en la ciudad de San Lorenzo. Ese proyecto, a cargo de la provincia, cuenta con un presupuesto de 32 millones de pesos y será desarrollado por la firma Valtellina Sudamericana SA.

La elección del lugar no es aleatoria. La zona sur de Santa Fe (fundamentalmente el departamento General López) conforma junto con áreas de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba un corredor propicio para la generación de energía eólica.

Este fue también el motivo por el cual la provincia eligió al parque industrial La Victoria, de Venado Tuerto, para incorporar una tecnicatura superior en energías renovables, una de las 33 carreras de nivel superior a crearse y la tercera que se radica en un predio fabril. Toda esa zona tiene empresas que trabajan con energías renovables, no sólo en la fabricación de insumos y equipos, sino en el mismo aprovechamiento del recurso.

La empresa “se compromete a construir y poner en funcionamiento bajo su propia responsabilidad técnica, económica y jurídica el futuro parque eólico en un predio de la localidad santafesina de Rufino, en un plazo de 18 meses”. En tanto, el gobierno provincial aportará el soporte técnico necesario para el desarrollo del proyecto.

Nuestro país cuenta con un importante recurso eólico principalmente en la zona de la Patagonia, existiendo algunas experiencias de instalación de aerogeneradores conectados a la red de servicios públicos, gerenciadas, en general por cooperativas eléctricas locales.  Además de la Patagonia, Argentina cuenta con muy buena calidad de recurso eólico en diferentes regiones del país. La costa sur de la provincia de Buenos Aires tiene una calidad de viento comparable con las mejores regiones del norte de Europa pero sin los problemas de interconexión que tiene la Patagonia. Otro caso similar es el de la región de Arauco en la Provincia de La Rioja. Los especialistas han determinado que el potencial eólico de la Argentina supera los 2000 Gigavatios-, esto es 65 veces la capacidad total instalada en el país sumando todas las fuentes.