Por Leandro Vesco – Fuente: Actualidad TDF

Más de 6000 turistas recorrieron las calles de Ushuaia debido a la llegada coincidente de tres naves de gran porte al puerto más austral del mundo. Ushuaia se trasformó en la capital hemisférica de cruceros con casi 350 operaciones en el puerto local. La tranquilidad y la paz de la ciudad se vio invadida por turistas de todo el mundo.

Al clima sumamente agradable de los últimos días se sumó el arribo de cruceros a la ciudad, generando un clima incomparable con gran presencia de turistas. Al respecto, el secretario de Turismo, Daniel Leguizamón, declaró que “estamos viviendo una temporada muy buena  a nivel turismo en todas sus ramas, tanto aérea, terrestre y marina. Pero sobre todas las cosas hoy queda más que claro que Ushuaia trasformó en la capital hemisférica de cruceros con casi 350 operaciones en el puerto local”.

“Particularmente, hoy estamos asistiendo la llegada de tres cruceros muy importantes como los son el Costa Deliziosa, el Infinity y el Black Watch. A ellos se les suman el Sea Spirit y el Silver Explorer,  dos cruceros antárticos chicos. En total suman un total de aproximadamente 6300 turistas que llegaron a Ushuaia de un momento a otro, lo que requirió acciones extraordinarias para garantizar la correcta transitabilidad”, continuó el funcionario.

En cuanto al tránsito en el área del puerto, Leguizamón pidió a los vecinos “poner especial cariño y comprensión en estos días tan particulares. Tenemos la bendición de contar con un puerto, algo que muchas ciudades turísticas envidian. Por eso es importante forjar una conciencia ciudadana sobre la importancia de  hacer de Ushuaia un destino que el turista vuelva a elegir en el futuro”. Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Horacio Herrera, comentó que  “hacemos todos los años un trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo, porque ellos nos transmiten la cantidad de barcos que arribarían en el año. En base a este dato armamos un operativo para organizar el transporte de pasajeros y el movimiento peatonal”.

“Hoy trabajamos en este tema a partir de las 9 de la mañana, con el ordenamiento de los colectivos y toda la parte logística”. Herrera además agregó que “trabajamos también en coordinación con las empresas privadas de transporte, para poder generar un ambiente armónico y despejar las arterias de esta zona céntrica, además de que trabajamos para que los vehículos particulares no se estacionen donde no deben y los colectivos tengan libre acceso”. Finalmente, el Subsecretario recalcó que “desde el municipio estamos trabajando para que estos operativos sean más eficientes y podamos aportar que Ushuaia  funcione como un reloj en materia turística”.

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, pero además es el único centro poblacional argentino que se halla del otro lado de los Andes. Sus paisajes, su clima y su fisonomía geográfica la convierten en uno de los lugares más bellos del planeta, a pesar de ser un centro mundial del turismo, en este finisterre conviven casi cien mil personas, muchas de las cuales lo hacen sin tener condiciones dignas o básicas para desarrollar la vida. A pesar de esto, es un territorio particular donde no hay casi noche en verano y en invierno día, anida aquí una inusual belleza. El Canal del Beagle baña sus costas en una bahía que es especial, por su calado, para que grandes embarcaciones anclen y puedan gozar de los paisajes, la cultura, historia y gastronomía fueguinas.