Luego de que el Senado convirtiera en Ley el uso medicinal del cannabis, una familia de La Plata fue la primera en recibir aceite canábico a través de la obra social de los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires, el IOMA. Una niña de doce años que padece el Síndrome de Rett fue la beneficiara y ya puede tener una mejor calidad de vida.

“La ley nacional está focalizada en el uso medicinal y no recreativo del cannabis, es bastante completa, fue muy analizada y tiene un fuerte componente en lo que hace a la investigación”, afirmó a la prensa Subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, quien añadió que: “Es fundamental completar todo el espectro de investigación que hace falta para avanzar en la cobertura de otras enfermedades”.

La niña que a partir de esta semana ya cuenta con aceite de cannabis producido en el país padece una rara enfermedad que provoca retraso madurativo y disminución de la motricidad, aunque lo que más debe sufrir sean las convulsiones. Su padre afirmó que cada vez había que aumentarles las dósis de medicamentos, pero que las resultados no eran satisfactorios.

La niña no mostraba síntomas de mejoría, a pesar de que tomaba medicación específica, y en el año 2015 decidieron probar con el aceite de cannabis que les comenzó a dar una familia amiga, cuyo hijo padecía el Síndrome de Dravet. “El cambio fue notable, la niña no sólo estaba más conectada y despierta, sino que los episodios se volvieron más leves y por primera vez estuvo 24 horas seguidas sin convulsionar” El cambio de calidad de vida fue completo.

Aún cuando la discusión acerca de permitir o no el uso de aceite de cannabis en el país estaba en debate, la familia de esta niña fue una de las pocas familias habilitadas por el ANMAT para que traer al país este producto desde Estados Unidos con un costo de 5.000 dólares.

El pasado 29 de Marzo se aprobó la Ley Nacional que establece “el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. Aquel, día considerado histórico para quienes parientes que padecen enfermedades degenerativas, contó con la presencia de ONG´s como “Mamá Cultiva” y Cannabis Medicinal Argentina, quienes dentro del recinto tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias con el aceite de cannabis.