Fuente: La Voz

Bomberos lograron controlar durante ayer a la noche distintos focos de incendios desatados en la provincia de Córdoba, algunos con riesgo extremo como el frente en entre las localidades de Pilar y Río Segundo debido al fuerte viento y la vegetación seca del lugar.

Por el incendio, se debió interrumpir el paso en la ruta 9. Además, hubo otros frentes en Villa Parque Siquiman, Villa del Dique, en Los Gigantes y a 10 kilómetros del Cerro Colorado, que lograron ser contenidos. La Provincia informó que quedaba un foco activos en la zona naciente del río Mina Clavero, en el que trabajan bomberos del sector.

Entre Pilar y Río Segundo
Varias dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el fuego que se inició esta tarde en un bosque de eucalipto de Río Segundo, conocido como el médano verde, y que habría afectado entre 150 y 200 hectáreas. Además, tres familias debieron ser evacuadas por temor a que el fuego alcanzara sus viviendas.

Según informó el jefe de Bomberos de Río Segundo, Dario Saldaña, el incendio comenzó alrededor de las 16 en una zona de pastizales, cerca del barrio Francisco Martínez, y luego se trasladó al bosque de eucaliptos. “Está controlado aunque tenemos focos de incendios activos”, dijo Saldaña.

Además, el fuego atravesó la ruta 9 sur a la altura de Río Segundo, cerca del puente que une esa ciudad con la localidad de Pilar, afectando un campo. “Habíamos apagado el fuego pero se reinició”, señaló el jefe de bomberos.

También se informó que las llamas tomaron para el lado de una fábrica de maderas, y que guardia de bomberos controla la zona.

Respecto de la situación de las familias evacuadas, el comisario mayor Jorge Flores, a cargo de la departamental Río Segundo, dijo que están en buen estado de salud y que sus viviendas no fueron afectadas.

Saldaña dijo que aún no pudieron establecer las causas del siniestro. Una persona que trabaja en el lugar contó a La Voz que un grupo de chicos jugaban en la zona donde se originó el fuego.

Por el intenso humo permanece cortada la ruta 9 sur, entre Pilar y Río Segundo. Los conductores son desviados por un puente urbano que une ambas ciudades. Desde bomberos indicaron que por lo menos trabajarán hasta las 23. Del operativo participan bomberos de Río Segundo, Pilar, Toledo, Laguna Larga y Oncativo.

En el norte de Córdoba
Unos 60 bomberos combatieron en la tarde un frente de incendio entre Santa Elena y el Cerro Colorado, donde el intenso viento y la temperatura en aumento complicaron las tareas. Al lugar concurrieron aviones hidrantes y aún se desconoce la magnitud del incendio. El incendio se desató cerca del paraje Cañada, 10 kilómetros al sur del Cerro Colorado, indicó Alfredo Lobo, guardiaparque del lugar, y durante la noche fue controlado, quedando una guardia de cenizas.

Focos apagados
Más temprano, los bomberos lograron controlar un incendio en Villa Parque Siquiman. Cinco dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar. También hubo un incendio en Los Gigantes, donde estuvieron bomberos de Mina Clavero, de Parques Nacionales y un avión hidrante de la Provincia.