Se trata de un nuevo registro que confirma la presencia del mayor felino de América en el área. El avistamiento del ejemplar de yaguareté (Panthera onca) y su cría ocurrió durante una campaña de revisión de cámaras trampa instaladas en el Yacimiento, a menos de dos kilómetros de la Ruta Nacional 34.

El momento pudo ser filmado desde dentro de una camioneta. Esta especie en peligro de extinción ya había sido fotografiada allí en otra ocasión, durante el primer muestreo con cámaras trampas realizado entre mayo y junio de 2019.

El titular de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown, señaló que el reciente avistamiento “es una prueba más de que nuestra provincia resguarda la especie del mayor felino de América. Y es que gracias al impecable sistema de las cámaras trampa que fueron instaladas en el lugar, se corroboró que su principal refugio de la especie está en las yungas del Norte. Aún existen poblaciones en Misiones y algunos lugares de Chaco. En tanto que, a nivel país, se estima que quedan menos de 250 ejemplares”, detalló a El Tribuno y agregó que “las yungas de Jujuy / Salta es el único lugar del país donde la especie tiene posibilidades de supervivencia a largo plazo”

A pesar de que el yaguareté sea considerado un Monumento Natural Nacional (2001), máxima categoría de protección para una especie, atraviesa una situación crítica, ya que se halla en riesgo de extinción en estado silvestre.

Los principales factores que amenazan la supervivencia de este felino son la pérdida de su hábitat (selva y bosque), consecuancia de la deforestación, el avance de la frontera agropecuaria, la caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños (sus presas), entre otros.