La Secretaría de Gestión Ambiental, participó de la firma de convenio entre la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Chile, y el Municipio de El Carmen, Jujuy, con el fin de potenciar zonas turisticas, principalmente al Area Protegida de los Diques.

“Nuestro gran desafío es abrir las áreas protegidas primeramente a los jujeños y por supuesto al turismo de todo el mundo”, expresó y resaltó que a partir de este acuerdo “se va a poder difundir nuestra gran biodiversidad y nuestras áreas protegidas que son formidables”, afirmó la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez. Y enfatizó que la provincia cuenta con una gran diversidad de especies de animales que son monumentos provinciales, como la taruca y el tapir, “una biodiversidad privilegiada que debemos cuidar y preservar, porque son esenciales para mantener el equilibrio natural y también porque forman parte de un paisaje que es un atractivo para el turismo”.

En ese sentido, resaltó que el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), el cual se encuentra próximo a inaugurarse, va a contribuir y potenciar el cuidado de nuestras especies, y la recuperación de animales autóctonos a su hábitat natural. Al mismo será un punto importante para un turismo ambiental, no sólo dirigido a los estudiantes de Jujuy, sino al turismo en general. 

Desde la gobernación se viene trabajando por un desarrollo ambiental sustentable desde todas las áreas, no sólo en lo que hacen a la reserva, sino en los distintos tipos de emprendimientos productivos. Además, la idea de avanzar en este convenio es concretar un proceso de integración entre el norte de Chile y algunas regiones de Jujuy. El Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, declaró que a través de este trabajo articulado entre Jujuy y Chile, “buscamos posicionarnos con un destino internacional y aprovechar de optimizar todos los recursos en pos de eso”.