T 25° | ST 25° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Jujuy: Clausuran una empresa en Palpalá por contaminar con plomo

Lead Metal S.R.L. operaba con residuos peligrosos en el Parque Industrial Alto La Torre de la ciudad de Palpalá. Realizaba el tratamiento de baterías en desuso generando emisiones de material particulado con plomo al aire.

Palpalá tiene la triste fama de ser la localidad más contaminada de todo el país. Durante décadas, el Parque Industrial Alto La Torre vertió gases y líquidos tóxicos a una cuadra de diversos barrios.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy clausuró e impuso ahora una multa de 23.600 pesos a la empresa Lead Metal S.R.L. por liberar restos de plomo en el ambiente, por tratar baterías de rodados en desuso.

Según los estudios de impacto ambiental realizados por especialistas del Ejecutivo jujeño, “operaba con residuos peligrosos”. Las autoridades consideraron que la firma transgredió las exigencias de la Ley Nacional N° 25.675, la Ley Provincial N° 5.063 y del Decreto Reglamentario N° 6.002, que regulan los impactos de la actividad industrial en el ambiente.

Para llegar a esa conclusión hubo un proceso previo de evaluación, inspecciones, verificaciones e intimaciones y, al no dar cumplimiento a las exigencias de la autoridad de aplicación, se procedió a la clausura de la firma y aplicar una multa de 600.000 pesos tras efectuar mediciones de calidad de aire por parte del municipio.

Lead Metal realiza tratamiento de baterías en desuso generando emisiones de material particulado con plomo al aire, además, prácticamente no posee techo y existen lugares expuestos a la contaminación del suelo con materiales sólidos que contienen plomo, transgrediendo normas ambientales”, sostuvo la secretaria provincial de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur.

Las instalaciones del establecimiento fabril no presentan las condiciones ni características aptas para operar con materiales y residuos peligrosos”, concluyó la funcionaria.