La ciudad de San Salvador de Jujuy es la primera del país en realizar un ‘Mural Vivo’ a partir de una propuesta impulsada por Jujeño Señores! y plasmada por artistas locales.

¿Que es un mural vivo? No es sólo una pintura, un mural vivo integra aquellos objetos que lo rodean dentro de lo que se delimita como espacio urbano y los transforma de manera tal que parecen haber cobrado vida.

Esta original obra fue ideada íntegramente por artistas jujeños junto a la colaboración de empresas locales. ‘La tejedora’ es una representación artística que recrea una costumbre ancestral de las comunidades de nuestros ‘Valles de Altura’ (Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado): el tejido con telar de cintura. Se puede observar cómo en la obra la tejedora realiza a través de su telar un cinturón de picote con colores típicos de los paisajes de la zona, para ello nuestra mujer utilizó elementos del paisaje urbano (cables, paredes, postes, etc) y confeccionó su trabajo otorgándole vida al entorno.

La intervención artística, se realizó en pleno centro de la capital jujeña, más precisamente sobre calle Necochea casi esquina Independencia. Pudo ser concretada gracias al enorme esfuerzo y dedicación de los artistas Alejandro Nahuel Condorí (Cóndor) y Nicolás Anun (Toro), los cuales trabajaron con gran dedicación para crear el mural, el cual tiene como autor intelectual al actual coordinador del proyecto, Héctor Hugo Huespe (HHH). 

“Jujeño Señores!” convocó a la ciudadanía a acompañar esta muestra representativa de la cultura local este sábado 6 de junio, la cual tendrá como broche de oro en su inauguración el desarrollo de una feria artesanal integrada por tejedoras de los altos valles jujeños, quienes exhibirán sus productos al público. La cita es a partir de las 11hs y contará con la presencia de distintos artistas y personalidades de la cultura local.