La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica publicó la Disposición 481/2020 en el Boletín Oficial en la que restringe el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: “Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, contenido neto 500 gramos, Lote F2BCL72000 hasta F2BCL87000, con fecha de vencimiento septiembre 2021, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba“.

De acuerdo a lo publicado, la Administración realizó el análisis microbiológico y fisicoquímico y, según protocolo N° 5588/19, informó que se detectó la presencia de Salmonella Spp y valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus.

Según lo citado en el Boletín, se siguió el protocolo en estos casos.

Anmat prohibe la comercialización de la yerba Hierbital

La ANMAT notificó lo ocurrido a la Autoridad Sanitaria de la provincia de Córdoba a través del Incidente Federal N° 2074, en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Asimismo, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba puso en conocimiento de los hechos a la firma elaboradora y solicitó que presentara la estrategia de retiro preventivo y voluntario del producto del mercado.

Por su parte, la empresa Avaro Hnos. SRL ya declaró cuáles fueron las causas probables de los desvíos microbiológicos e indicó que se ha comunicado con sus clientes para realizar el retiro preventivo y voluntario del producto del mercado nacional.

Yerba contaminada con bacterias