Por Leandro Vesco / Fotos: Prensa Municipio de Adolfo Alsina y Leandro Vesco

El domingo pasado terminó con éxito en Carhué la XIII Fiesta Provincial de Turismo Termal. Miles de personas durante varios días se movilizaron hacia la recientemente nombrada Capital Provincial del Turismo Termal para asistir a las actividades que coronaron el domingo con la actuación de Los Pericos en una plaza Nicolas Levalle repleta de gente. Fueron días inolvidables.

Con la capacidad hotelera colmada, las calles de la ciudad –conocida por su tranquilidad y seguridad- estuvieron llenas de entusiastas turistas que disfrutaron de la playa eco sustentable, bañadas con las aguas maravillosas del Lago Epecuén, o en las piletas climatizadas de los hoteles. El sol acompañó todos los días, el escenario no pudo ser mejor. Esta fiesta, de carácter provincial, fue la primera desde que Carhué fuera nombrada Capital Provincial del Turismo Termal.

En una conferencia de prensa dentro de la primera instalación inaugurada de lo que será el complejo hidrotermal, un megaproyecto que plantea piletas de agua dulce más algunas cubiertas con agua del lago, el intendente, David Hirtz, reconoció que “en 2014, con menos de 1000 plazas, hemos superado las 25 mil visitas”, y destacó que el termalismo es una actividad turística que se desarrolla durante todo el año, aclarando que en los meses no estivales la gente se dedica a disfrutar de los balnearios de la mundialmente reconocida laguna hipersalina.

El jefe comunal destacó las buenas noticias que Carhué recibió en los últimos tiempos: “La declaración de Capital Provincial del Turismo Termal de nuestra ciudad; la declaración del Palacio Municipal como Monumento Arquitectónico y la declaración de las ruinas de Epecuén como Patrimonio Histórico y Cultural”. De esta forma, Carhué ha pasado a ser una verdadera perla del sudoeste bonaerense, y el Partido de Adolfo Alsina uno de los más reconocidos por sus virtudes naturales y patrimonio.

Es importante resaltar que las virtudes del lago Epecuén han trascendido nuestras fronteras al estar presente su medicinal fango en el Congreso Mundial de Peloides en Tokio, luego Adolfo Alsina tuvo un papel protagónico en Termatalia y también participa en el Corredor Turístico Termas, Sierras y Laguna. David Hirtz destacó que “La plena ocupación, las miles de visitas a la playa Eco Sustentable y a las ruinas de la Villa Epecuén no deben ser el techo sino el piso a partir del cual comenzar a ponernos nuevos objetivos. Hemos superado las 25 mil visitas, porque la inversión privada permite el uso del agua durante todo el año, transformando al otoño y la primavera en la temporada alta”.

La secretaria de Turismo tuvo a su cargo la impecable producción de esta Fiesta quien también ofreció disfrutar del cine en la playa Eco Sustentable, donde los atardeceres son una experiencia únicos e irrepetibles en forma diaria. El domingo fue el día más importante con la actuación de bandas locales, la elección de la reina del Turismo Termal y la presentación de Los Pericos. Juanchi Baleiron, líder del grupo destacó: “Que la banda se siente muy a gusto por estar en Carhué y poder disfrutar y ver la gastronomía local y el lago Epecuen”. El multitudinario evento, cuyo escenario se ubicó a los pies del majestuoso palacio municipal, obra del genial Salamone, donde además diferentes instituciones ofrecieron platos tradicionales, como los alemanes de San Miguel y los judíos de Rivera.

Las familias llegaban con sus reposeras para disfrutar de la música, la plaza, una de las más bellas de la Provincia, se transformó en un impresionante patio de comidas, los turistas miraban asombrados cómo toda una comunidad se unía en pos de una fiesta que ya tiene un sello propio. Las aguas termales del Lago Epecuén convocan a miles y sus virtudes cada vez tienen más seguidores.

Información: www.termasdecarhue.gov.ar