La castellanización de algunos vocablos originarios continúa siendo una señal del sometimiento que han tenido que padecer en su historia muchas de las comunidades que habitan nuestra América. La comunidad Huarpe, que viene luchando hace años para que se la llame Warpe, celebró que Wikipedia incluya esta última acepción en su reciente actualización.

Carlos Funes Chapanay, uno de los referentes de la Comunidad Warpe, del territorio de Kuyum (San Juan) dio conocer que la forma correcta para llamarlos es con W y no con H, así es como se debe escribir en referencia a la fonética indígena.

Los warpes son un pueblo originario de la zona del Cuyo. Hablaban dos lenguas, allentiac y el millcayac, pero ambas se hallan desaparecidas. Sus descendientes se expresan en español. Habitan los territorios de San Luis, Mendoza y San Juan. Los españoles primero y los mapuches después, fueron una de las causas de su deterioro como etnia. Sarmiento, en su libro Recuerdos de Provincia, los llama Huarpes y habla de que una “Nación grande y numerosa”

De aquella nación hoy quedan algunos descendientes que habitan estas tierras ancestrales, como la del Kuyum, que buscan que se los llamen como corresponde y no como los españoles quisieron. Por eso, la reciente actualización en donde se puede ver la aceptación de la voz warpe en Wikipedia fue tomada como una victoria entre los integrantes de la comunidad.

A pesar de esto, quieren que el reconocimiento sea mayor y pretenden que se los llamen oficialmente en Argentina como Warpes. Por tal motivo, la comunidad abrió una página en Facebook, en donde exponen todos sus proyectos e historias para que su verdad y realidad sean socializadas.

Para aquellos que deseen conocer más sobre la lucha de los Warpes, pueden ir a: https://www.facebook.com/warpedelpuyuta