El 9 de julio se realizará un webinar internacional organizado por el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo tema central será, este año, el cuidado ambiental, y en ese marco se proyectará, como plato fuerte, el documental sobre Creando Conciencia, cooperativa de Benavídez, como ejemplo de la lucha “contra la insjusticia ecológica y social”.

En el evento participarán los principales representantes del sector cooperativo en todo el mundo, entre ellos el argentino Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Allí se presentarán otros casos de cooperativas de Europa y Asia, en pos de la acción climática y el desarrollo sostenible y se debatirá sobre cómo expandir la economía social en el mundo.

El video sobre Creando Conciencia fue realizado por aroundthewold.coop, una organización liderada por el documentalista Andrea Mancori y la investigadora Sara Vicari, pareja de italianos que durante 2019, respaldados por la ACI, viajaron por todo el mundo filmando a cooperativas que resuelven de manea innovadora cuestiones ambientales, económicas y sociales.

“Mucha gente no sabe lo que hacen las cooperativas. El caso de Creando Conciencia nos permitió mostrar tanto el trabajo social como de cuidado ambiental, así como el impacto en el territorio. Y, a la vez, dar cuenta de cómo un proyecto de esta naturaleza puede ser, también, comercialmente sustentable, dar trabajo digno y generar futuro”, señaló Andrea Mancori, quien estuvo, junto a Sara Vicari, dos semanas en Argentina en septiembre del año pasado para grabar el documental. Y que están en proceso de convertir a la organización también en cooperativa.

El documental reúne historias de vida, análisis y una fuerte emotividad, dado que le rinde homenaje a Ignacio López, un integrante de la cooperativa recientemente fallecido, y logra plasmar el valor que tiene Creando Conciencia como espacio de inclusión y de pertenencia, para 51 familias que previamente se sentían excluidas del sistema.

Secuencias de recolección de basura por los barrios se superponen con análisis de los miembros de la cooperativa. Ramiro Martínez, uno de los fundadores, destaca la importancia del desarrollo local y la inclusión, como ejes sociales. En esa línea, Christian Horton, presidente de la Federación de Cooperativa de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), entidad a la que pertenece Creando Conciencia, lo grafica claramente: “Un ejemplo de cómo acercamos los que menos tienen con los que tienen un poco más”.

Por su parte, Noelia Segovia, presidente de la cooperativa, se explaya sobre los muebles de madera plástica reciclada, una de las unidades de Creando Conciencia que se pueden encontrar en plazas de distintas liocalidades: “Allí se resume lo que hacemos, ya que separamos, reciclamos, transformamos y vendemos, apuntando al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo ofreciendo una mejor calidad de vida a nuestros integrantes”.

“Estamos muy orgullosos de que nos hayan elegido para la celebración del Día Internacional del Cooperativismo. Es un premio al trabajo que venimos haciendo y a la vez la confirmación de que debemos seguir por este camino, el camino del cuidado ambiental y la inclusión social”, señaló, por su parte, Edgardo Jalil, otro de los miembros fundadores de Creando Conciencia.