El invicto La Dolfina (40 goles de handicap), consiguió su 24to. triunfo consecutivo entre 2013 y 2014 al vencer el sábado 6 de diciembre a Ellerstina (37) por 14 a 12 para adjudicarse el Campeonato Argentino Abierto de Polo y, por segundo año consecutivo, la honorífica Triple Corona, tras ganar los abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo.

Fue una final táctica. La paridad entre La Dolfina y Ellerstina se vivió desde el primer chukker, cuando a ambas formaciones les costó mucho poder imponer su juego y mostrar un polo corrido. Las ejecuciones de los penales fueron claves en los primeros minutos para aumentar el tanteador, y gran parte del juego pasó por la presión en las marcas y la habilidad defensiva de los finalistas.

El conjunto campeón pudo sacar ventajas en el tercer chukker luego de un buen parcial de Cambiaso, sumado al talento de Stirling, que marcó la diferencia para su palenque en cada jugada, e hizo levantar al público con sus intervenciones. Pero lejos de bajar los brazos, el cuarteto de los hermanos Pieres continuó con su trabajo en equipo y no le perdió pisada a su rival, pese a que desde ese momento, nunca lo pudo igualar en el resultado.

En la segunda mitad, el juego retomó el ritmo inicial, donde las faltas se hicieron protagonistas y los ejecutores se llevaron todos los flashes. El buen trabajo de Nero y Du Plessis, para cada lado, frustraron una y otra vez los ataques directos a los mimbres rivales.

Los minutos corrieron en el reloj a un ritmo lento y muy cortado, pero fue La Dolfina quien más aprovechó las estrategias y anuló los ataques de Facundo y Gonzalo Pieres, que amenazaron una y otra vez con igualar las cosas.

Ya en los últimos dos chukkers y con un Ellerstina lanzado al ataque, el trabajo de Cambiaso y compañía fue vital para mantener la ventaja a su favor y sellar el 14 a 12 final, que le dio al Club de Cañuelas su segunda Triple Corona consecutiva, para igualar a Coronel Suárez (ostenta 4), que era el único equipo en ganar ese trofeo honorífico en dos años consecutivos (1974 y 1975).

Antes y después

El partido más importante del mundo, tuvo un prólogo de lesiones: Mariano Aguerre taqueó en la semana y avisó que no iba a poder. En La Dolfina pasaba lo mismo con dos de sus jugadores, el propio Cambiaso entre ellos, pero la final, señores, es la final. Y todos la quieren jugar.

Para la formación liderada por Adolfo Cambiaso fue la decimocuarta final (décima consecutiva) en los últimos 15 años y con la victoria igualó a North Santa Fe y El Trébol en el tercer lugar de los equipos más ganadores del Abierto de Palermo, con ocho títulos, sólo por debajo de Coronel Suárez (25 títulos) y Hurlingham (15).

Por el lado de Ellerstina, el equipo de los hermanos Pieres llegó a las tres finales de la temporada alta, pero en los tres encuentros fue derrotado por el equipo de Adolfo Cambiaso (h).

Los Premios

El premio Gonzalo Heguy para el jugador más valioso de la final, fue para el uruguayo David Stirling (h) y lo entregó Marcos Heguy.

El trofeo Javier Novillo Astrada al goleador de este 121° Argentino Abierto fue para Facundo Pieres, quien convirtió 38 goles y lo hizo entrega el presidente de la AAP junto a los padres del recordado “Javo”: Verónica Devoto y Eduardo “Taio” Novillo Astrada.

Luego, Cambiaso recibió la Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final, que fue entregado por el presidente de dicha entidad y Director de Remonta y Veterinaria, Grl. José Luis Yofre.

El premio Gonzalo Tanoira para el jugador mejor montado del certamen fue para Pablo Mac Donough (entregó el prosecretario de la AAP, Sr. Carlos Miguens), mientras la Copa Lady Susan Townley al mejor caballo jugador de la final fue para Dolfina Cuartetera, criada, jugada y propiedad de Cambiaso, que recibió el premio de manos del tesorero de la AAP, Ing. Carlos Pazzaglia, quien también entregó el trofeo Tito Lezcano al petisero del caballo ganador de la Copa Lady Susan Townley, que recibió el Sr. Gustavo Fabián Gómez.

El premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto Raza Polo Argentino y Premio Sociedad Rural Argentina fue para Open Chequera, jugada por Facundo Pieres, propiedad y cría de Ellerstina. El premio fue entregado por ambos presidentes, Delfín Uranga y Luis Miguel Etchevehere, respectivamente.

Los equipos finalistas y la progresión:

La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10 (9 goles, siete de penal y uno de córner), David Stirling (h) 10 (4), Pablo Mac Donough 10 y Juan M. Nero 10 (1). Total: 40.   

Ellerstina: Facundo Pieres 10 (10, nueve de penal), Gonzalo Pieres (h) 10 (1), Nicolás Pieres 9 (1) e Ignatius Du Plessis 8. Total: 37.  

La Dolfina: 2-2, 4-4, 7-5, 9-6, 11-8, 12-9, 14-11 y 14-12.

Juez: Federico Martelli y Peter Wright.

Arbitro: Gastón Dorignac (h).