Vale, la empresa brasilera que quiere invertir en la mina Potasio Río Colorado en Marlargüe sufre la caída de sus acciones en la Bolsa de Valores de San Pablo porque esta semana salió una sentencia judicial que la obliga a pagar 43.400 millones de dolares para compensar los daños que causó la rotura de un embalse del que es propietario que sepultó un pueblo entero en Mina Gerais, cuasando la muerte de 19 personas. 

Poco después de abrir la bolsa de valores, las acciones de la empresa caían un 6%, por el pedido millonario de indemnizaciones. Esta es la misma empresa que quiere invertir en la Mina Potasio Río Colorado, en Malargüe, el municipio que se declaro pro minero este misma semana.

Vale, junto con la empresa angloaustraliana BHP son dueñas en partes iguales del Embalse Samarco, que el 5 de Noviembre último se rompió provocando un corrimiento de tierra que sepultó el pequeño poblado de Bento Rodrigues de 620 habitantes provocando la muerte de 19 personas y el traslado de toda la localidad. Se trata del peor desastre de estas características de la historia brasilera. 

“El Ministerio Público Federal estima, como valor preliminar de reparación, la cantidad de 155.000 millones de reales (43.400 millones de dólares al cambio actual)”, afirmó el comunicado emitido la noche del martes por la Fiscalía. El Ministerio pretende que Samarco y sus copropietarias paguen “íntegramente” los daños derivados del deslave. 

Entre los 200 pedidos que contiene la acción, destaca el requerimiento a las compañías para que depositen de forma solidaria y en un fondo privado propio un valor inicial de 7.700 millones de reales (2.100 millones de dólares), correspondientes al 5% de la valoración mínima de los daños, así como garantías para la plena reparación de los perjuicios, que se alcanzaría en un plazo de 15 a 18 años.

La fiscalía además ordenó que que Vale ni BHP se distribuyan ganacias o ayudas públicas. El deslave del embalse provocó un micro tsunami que atravesó dos estados, con consecuencias para miles de habitantes, el medio ambiente y las economías de todas las áreas afectadas. Miles de animales murieron.

En Febrero de este año la policia pidió la prisión de ejecutivos de Vale, entre ellos su Presidente Ricardo Vescovi por el homicidio de 19 seres humanos, pero hasta la fecha aún no se ha hecho efectiva la detención.

Empresas como estas son las que quieren venir a Argentina a “invertir”.