Antes de este invento, no se conocía un equipo capaz de realizar una medición de color durante el proceso productivo del aceite. El color es uno de los parámetros relacionados con la aceptabilidad de un producto en el mercado y puede afectar la percepción de los otros sentidos como el sabor, la dulzura o el olor.

Hitec S.R.L. y la Aceitera General Deheza S.A., llevaron adelante esta iniciativa con el aporte del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Se logró el diseño, fabricación, instalación y optimización de un sistema que permite realizar mediciones del color del aceite durante el proceso de producción, en forma automática y continua, con resultados en tiempo real y atendiendo las necesidades de la industria aceitera local.

El proyecto consiste en la medición rápida y no invasiva del color del aceite mediante un dispositivo que realiza la medición en escala Lovibond. Los colorímetros visuales fabricados para esta escala basan su funcionamiento en la comparación entre la luz trasmitida a través de una muestra con la luz transmitida a través de filtros de color estándar. A diferencia de estos equipos, el dispositivo desarrollado en el presente proyecto utiliza iluminación por LED´s de larga vida útil, los cuales permiten disminuir el consumo de energía, eliminar problemas de temperatura y reducir el tiempo en que deben ser reemplazadas.

Desde su instalación hace más de 36 meses en la planta de Aceitera General Deheza S.A., el sistema ha estado funcionando sin requerir ajustes o recalibraciones. Con las innovaciones tecnológicas desarrolladas a partir de este producto, la empresa espera desarrollar nuevos productos con alto valor agregado que permitan aumentar significativamente la competitividad en sectores estratégicos para la matriz productiva local como la industria láctea y de tratamiento de efluentes.

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología