Por orden del juez de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, Pablo Oritja, se suspendió la actividad en la mina Veladero por el término de cinco días. La medida ocurre luego de la filtración de cianuro y en respuesta a dos medidas cautelares presentadas por un ciudadano del departamento Jáchal, el más afectado por el derrame de cianuro en la cordillera. 

El juez no sólo decide paralizar el proceso de lixiviación sino que también mañana se presentará para una inspección ocular en la mina con especialistas. Tomará muestras de suelo, flora y fauna sin vida -si la hubiera- del lugar. Además ordena a Barrick la distribución de agua envasada en todo Iglesia y Jáchal.

Desde el domingo 13, vecinos de la localidad de Jachal, provincia de San Juan, se encuentran alarmados tras este inconveniente en el Cerro Veladero, cuya responsabilidad le compete a la empresa canadiense Barrick Gold, que trabaja esa mina de oro y que sostuvo en un comunicado que “sólo hubo un problema relacionado con una filtración de un caño”, y que “no se produjo contaminación”.

El martes 15, el Ejecutivo de San Juan presentó una denuncia penal para investigar si la fuga producida constituye un delito, al tiempo que recomendó a los habitantes de tres localidades cercanas a que se abstengan de consumir agua de red. La denuncia fue presentada por el fiscal general del Estado, Guillermo De Sanctis, ante el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quatroppani, desde donde será derivada hoy al Juzgado Penal de Jáchal, a cargo del magistrado Pablo Oritja.

Además de los recursos de amparo, el juez confirmó que hay una causa penal que ya cuenta con requisitoria de parte de la fiscal Graciela Del Pie y tres fiscales mas designados por la Corte de Justicia, que pide “investigar si hubo delito en el episodio y determinar si el sistema utilizado para separar el metal de la roca es seguro, de manera que no implique ningún riesgo latente de contaminación”.

Para eso el juez dijo que convocó “a un profesional especializado de la Universidad Nacional de San Juan para que haga un informe detallado”, y que “trabajarán otros especialistas en determinar si se registran elementos que demuestren una contaminación en la flora y la fauna del lugar afectado”. Mientras tanto, desde el Ministerio de Minería de San Juan, se informó a través de un comunicado que “los análisis de las muestras de agua tomadas en los ríos Potrerillos, de Las Taguas, de La Palca y Blanco, más las zonas de El Chinguillo, Angualasto y Malimán, el dique Cuesta del Viento y el río Jáchal, dieron negativo en cuanto a presencia de cianuro”.