Una vez más la Noche de los Museos será protagonista el próximo sábado de un verdadero evento urbano con más de doscientos espacios porteños que abrirán sus puertas desde las 20 hasta 3 de la madrugada cargados de actividades para todas las edades, una edición que tendrá a El Greco en el Bellas Artes, a Quino y Mafalda como epicentro de recorridos por el sur y a la que por primera vez se suma con toda su fuerza el predio de la ex Esma.

Visitas guiadas, música en vivo, obras de teatro, danza y proyecciones, además de infinidad de muestras temporarias y permanentes, conquistarán la edición undécima de la Noche de los Museos, que como cada año le propone a los visitantes recorridos por la ciudad para hacer en bicicleta, con pases gratuitos en los colectivos adheridos o en minibuses de Ronda Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

El Museo Nacional de Bellas Artes recibe a la Noche de los Museos con una impactante exposición de El Greco (1541-1614), en el marco de su cuarto centenario; otra muestra recién inaugurada que tiene como anclaje a la seducción según la mirada de artistas europeos y argentinos del siglo XIX, y una seguidilla de shows al aire libre, que tienen entre sus platos fuertes a Temor, Miss Bolivia y Villa Diamante.

Esta edición incorpora por primera vez como escenario al Espacio para la Memoria y Derechos Humanos en la ex Esma, que con una dedicada puesta de luces ofrece actividades para toda la familia programadas por el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y por el Centro Cultural Haroldo Conti, que van desde teatro, cine, música y danza, hasta show lumí­nico o recorridos guiados.

Así, los músicos Mariana Peralta y Juana Molina y el grupo La Bomba de Tiempo llegan con toda su potencia al museo de las Malvinas en la noche del sábado, donde además se suceden visitas para todas las edades, mientras que el Conti exhibe nueve muestras -desde Roberto Jacoby hasta León Ferrari- y propone shows de danza, entre otras de las tantas actividades.

Detrás del Bellas Artes, en la explanada de la Facultad de Derecho la propuesta arranca a las 19.30 con los Dj’s Cata Spinetta y JMP, y continúa con el espectáculo “Vértigo”: una impresionante puesta en escena con 400 actores en vivo, muñecos gigantes, luces, y animación y mapping a gran escala en las escaleras de avenida Figueroa Alcorta.

El Centro Cultural Recoleta espera al público con videoperfomance, fotografí­as, historietas o pintura, mientras que a pocos metros, el Palais de Glace exhibe tres muestras nuevas, de las cuales una tiene al pintor Ernesto Pesce como protagonista en una retrospectiva. En tanto, el Museo del Libro y de la Lengua asegura una noche a pura música y narraciones.

Por la zona, la Televisión Pública invita a conocer su historia en una muestra por sus instalaciones; el Sí­vori sugiere recorrer “Insólito” del francés Mauro Corda y además realiza talleres para los chicos; y el Museo de Arte Popular José Hernández homenajea al autor del “Martí­n Fierro” en su natalicio 180 con una exposición que reúne obras de Carlos Alonso o Juan Carlos Castagnino.

El Malba también abre sus puertas a todo el público y convoca a no perderse la gran exposición de Antonio Berni, la más grande dedicada a sus personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel, el niño pobre que vive en la villa miseria del bajo Flores y la muchachita que se corrompe al llegar a la ciudad, y que reúne 150 piezas elaboradas a partir de materiales domésticos, descartados y basura industrial.

Visita obligada tiene el Planetario a las 20: se presenta un gran concierto solidario -para colaborar llevar tapitas plásticas- con 40 músicos en escena, destacados invitados y un repertorio de clásicos de la comedia musical, de la orquestal y de grandes autores locales. Además, cada media hora se realizan shows con la astronomí­a como personaje principal.

La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes ofrece shows de música popular; el Histórico Sarmiento propone meterse en la cotidianidad de ese escritor y polí­tico a través de sus objetos y recuerdos; y
el Museo Evita desarrolla visitas cada hora, además de espectáculos de teatro y música que tienen como figura a Eva Perón y a las mujeres en general.

En Belgrano, el Museo de Arte Español Enrique Larreta tiene como estrella de la noche a una de las imágenes contemporáneas más emblemáticas de los últimos tiempos, “Asado en Mendiolaza” del santafesino Marcos López, el artista que además, en el marco del evento, dirige en vivo una performance.

En la Casa Nacional del Bicentenario hay peña folclórica y merece su recorrido la muestra multidisciplinaria “Amor”, con la mirada de artistas argentinos; en tanto que en el Espacio Fundación Telefónica hay propuestas familiares, con performances, una escultura sonora y la posibilidad de deslizarse por un tobogán gigante al final de la muestra “Ecosistema de la comunicación”.

El Museo Xul Solar y la Fundación Borges recomiendan ser visitados en un mismo circuito, arrancado por el museo del autor de “El Aleph”, para descubrir la profunda amistad de esos dos grandes intelectuales. Por su parte, el Centro Cultural San Martí­n se suma con una muestra homenaje a la CONADEP y con “Noviembre Electrónico”, un espacio de convergencia de representantes de las artes electrónicas y multimediales.

Más al sur de la ciudad porteña, el complejo histórico de La Manzana de las Luces se sucede entre espectáculos de teatro y música y visitas por esos rincones que nos hablan del pasado argentino. El Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo también abre sus puertas, aunque con una cuota adicional para los más chicos: el espectáculo de “La Asombrosa Banda de Zamba”.

El Museo Nacional de la Historia del Traje realiza visitas cada hora y demostraciones de serigrafí­a y encaje, un concierto de jazz y un taller de arte infantil; el Histórico Nacional despliega shows musicales para todos los estilos e invita a recorrer sus nuevas salas expositivas; y el Espacio Virrey Liniers rinde homenaje especial al cronopio mayor, Julio Cortázar.

Capí­tulo aparte amerita el paseo protagonizado por Quino y Mafalda, con una exposición en la Usina del Arte, otra en el Museo del Humor y una muestra al aire libre con caricaturistas en el Paseo de la Historieta, donde los visitantes, además de descubrir el mundo de la niña que este año celebra su aniversario 50, pueden revivir las viñetas con las esculturas de Las chicas de Divito, Clemente o Largirucho.

Y de la historieta al fútbol: los clubes Ferrocarril Oeste y Argentino Juniors y el Museo River abren sus espacios para mostrarle a los amantes del deporte los recuerdos mejor guardados de su historia futbolí­stica, a través de proyecciones, exposiciones permanentes con objetos, fotografí­as, dibujos y archivo gráfico, y vitrinas con trofeos y copas.

El Museo Quinquela Martí­n es siempre punto de referencia en La Boca y ésta vez espera a los visitantes con teatro y, al cerrar la noche, milonga en vivo en las terrazas de esculturas; mientras que también al sur de la ciudad el Centro Cultural Polo Bandoneón despliega conciertos musicales de tango, una muestra sobre Aní­bal Troilo y la proyección del film “Pichuco”.

La programación completa de las actividades se puede consultar en la página web www.lanochedelosmuseos.gob.ar