Inaugurada en octubre de 2015, la Planta de Tratamiento y Reciclados de Residuos Sólidos Urbanos “El Jote”, ubicada en la provincia de San Luis, comenzó a generar energía a partir de su biodigestor. Es la primera prueba de un plan que prevé que toda la energía utilizada por la planta se obtenga por medio de los propios residuos orgánicos que ingresan diariamente.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Campo informaron que el biodigestor que posee la planta ubicada en la localidad de Carpintería generó energía eléctrica para abastecer la operación de la maquinaria durante un turno de trabajo. Y explicaron que con acciones que tiendan a tomar conciencia sobre la separación de residuos orgánicos y el compromiso de los vecinos de los departamentos Junín y Chacabuco, esta tarea se optimizaría aún más. Justamente, estos residuos son los que ponen en funcionamiento el biodigestor que genera la energía.

La primera prueba de puesta en funcionamiento de este generador fue el pasado lunes 14 de marzo que, con sólo la utilización de 60 m3 de biogás, se alimentó el consumo eléctrico de la planta (cintas, prensa e iluminación). Considerando que el biodigestor tiene capacidad para producir aproximadamente 300 m3 de biogás por día, se espera que dentro de los próximos dos meses no sólo se pueda satisfacer las necesidades energéticas de la planta sino que, además, pueda generar un excedente.

Con la generación del biogás se “cierra” el ciclo de la basura: los residuos orgánicos ingresan a la planta de tratamiento, alimentan al biodigestor que genera la energía limpia, necesaria para el funcionamiento de la misma. Por su parte, el sistema permite disminuir la cantidad de basura enterrada luego de la separación, ya que lo orgánico es utilizado para abastecer al biodigestor y generar más energía.

La Planta consiste en dos biodigestores iguales, de 200 metros cúbicos y un sistema de generación de energía. Tiene una capacidad para procesar hasta tres toneladas de RSU orgánicos por día, lo que permitirá generar aproximadamente 300 m3 de biogás por día.

El Tratado de Paz y el Plan Estratégico de Energía 2012-2025 tiene como uno de sus objetivos invertir en el cambio de matriz energética a través de energías renovables.