Se trata de un ejemplar macho juvenil y otro adulto, ambos de la especie vultur gryphus. El próximo 5 de abril, en el Departamento Chilecito del interior provincial, tendrá lugar la liberación con la colaboración de organizaciones provinciales, nacionales, internacionales y fuerzas de seguridad intervinientes, comprometidas en este proceso de preservar nuestra fauna autóctona, explicaron desde la Secretaría.

La población de los Departamentos Capital y Chilecito recibirán jornadas intensivas de capacitación para que la población tome conciencia de la importancia de esta especie ancestral, tanto en la cadena evolutiva, como el ambiente y la cultura de la región.

Esta capacitación y concientización por parte de todas las instituciones que intervienen en el proceso de liberación del cóndor andino, incluye poner a consideración de los niños en las escuelas los nombres para que ellos los bauticen.

Santiago Azulay, secretario de Ambiente riojano, contó a Télam que “el macho juvenil fue encontrado sin poder volar y con signos de debilidad en el paraje Quebrada del Agua Negra en Chilecito, donde se realizó el rescate y la primera asistencia”.

“El segundo ejemplar es un macho adulto que fue encontrado pocos días después en la misma zona, con poca coordinación y sin poder volar, con un aparente cuadro de intoxicación. Se actuó de manera inmediata y también recibió la primera asistencia”, detalló el funcionario.