Declarado Monumento Histórico Nacional, la Trochita es el nombre popular con el que se conoce al Viejo Expreso Patagónico, una emblemática formación que debe su nombre al ancho de la vía (trocha), que mide apenas 75 centímetros. 

La Trochita mantiene su formación original, que se remonta hacia mediados del siglo XIX y que se caracteriza por pequeños vagones y una locomotora a vapor.

Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados en 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, la legendaria y mítica Trochita llegó a la Patagonia y realizó el viaje inaugural que llegó hasta Esquel.

Atravesando los extensos territorios de Chubut, este tren cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan -18 kilómetros en 3 horas- y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido.

Este sábado, en el que también se conmemora la Revolución de Mayo, la comunidad esquelense está invitada a esta celebración que se llevará a cabo en la estación de Esquel desde las 9.30” dijo a Telam Cynthia Hernández, Coordinadora de Turismo de La Trochita Esquel.

También nos acompañará la banda del Ejército, bailará una pareja folklore. Luego La Trochita partirá hasta la estación Nahuelpán y a su regreso -alrededor de la 13- compartiremos chocolate caliente y torta fritas” aseguró Hernández.