La ciudad de San Carlos de Bariloche cumple 116 años desde su fundación, desde aquel el 3 de mayo de 1902 en que el ex presidente Julio A. Roca emitió el decreto que dispuso tierras de la entonces Colonia Agrícola Nahuel Huapi para la formación del ejido urbano.

Entre las actividades de celebración, se realizará la colocación del simbólico Escudo Azul de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que representa una protección especial de los bienes culturales de la humanidad en caso de conflictos bélicos.

El escudo, que se originó en 1954, tras la Segunda Guerra Mundial, será colocado en el Centro Cívico en una ceremonia encabezada por el intendente Gustavo Gennuso, a quien acompañarán funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación, del gobierno provincial y de la organización multinacional.

Como en todos los aniversarios, la celebración contará con un nutrido desfile por la calle Onelli de organizaciones públicas y privadas de toda clase, a lo que seguirá el reconocimiento a los Antiguos Pobladores.

Además, distintos prestadores turísticos ofrecerán descuentos especiales a los vecinos para homenajear a la ciudad, y habrá pruebas deportivas, exposiciones y eventos especiales.