Los científicos argentinos Fabio Kalesnik, Horacio Sirolli y Luciano Iribarren, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ganaron el premio Sultán Qaboos de la Unesco para la preservación del medio ambiente, anunció este martes la directora general del organismo, Irina Bokova.

El premio recompensó una investigación sobre “diversos aspectos ecológicos de los humedales del Delta del Paraná en escalas espacio-temporales diversas, por sus valiosos estudios socio-ambientales y por sus iniciativas de educación y formación en materia de protección del medioambiente“, indicó la UNESCO en un comunicado.

El trabajo de Kalesnik, Sirolli e Iribarren contribuyó a la creación y gestión de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, que forma parte de la Red Mundial de Reservas del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera.

El premio está dotado con 70.000 dólares que se repartirán los ganadores, además de un diploma y una medalla, a ser entregados en una ceremonia prevista en el marco del Foro Mundial de Ciencia que se inaugura en Budapest (Hungría) el 4 de noviembre.

Ese mismo día, Bokova entregará el Premio Kalinga de divulgación científica de (20.000 dólares) al profesor Diego Andrés Golombek, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Un jurado independiente seleccionó al profesor Golombek “en reconocimiento a su incansable contribución a la comunicación y a la educación científicas en formatos diversos y entretenidos, y en particular por su papel en el desarrollo del área de ciencia y tecnología del Centro Cultural Ricardo Rojas, en Buenos Aires”.